Información

UAQ, sede del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Amerindias

Ana Cecilia Figueroa Velázquez

Contribuir a la revitalización de las lenguas indígenas con la creación del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Amerindias, así como al rescate de archivos históricos estatales, municipales y comunitarios, forman parte de las acciones de vinculación con la sociedad que la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprenderá en el 2012. Así lo dio a conocer al Rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, la directora de esta Facultad, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, durante la presentación del Plan de Trabajo 2012 de esa Facultad, que tuvo lugar en el campus Centro Histórico.

El Centro Internacional de Lenguas aspira a constituirse en la sede en México de la Red Internacional para la Revitalización de las Lenguas y Culturas Amerindias en la que participarán universidades de Ecuador, Surinam, Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México.

En este Centro, que se ubicará en la Facultad de Filosofía de la UAQ, se generarán procesos de investigación y desarrollo de tecnologías para la documentación y enseñanza de las lenguas indígenas, actividades que estarán respaldadas con la apertura de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe que arrancará en agosto de este año en esa misma Facultad, posgrado coordinado por el doctor en lingüística Ewald Hekking.

Rescate y catalogación de archivos históricos

En cuanto a los trabajos de apoyo al rescate y catalogación de archivos históricos, el área de Historia de la Facultad ha estado apoyando en la catalogación del ramo de Hacienda del Archivo Histórico del Estado y en convenio con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Conaculta a través de fondos municipales, está apoyando en el rescate de los archivos históricos comunitarios de Tilaco y San Pedro Escanela, y lo mismo se hará este año con el Archivo Municipal de Cadereyta, en coordinación con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

De los acervos históricos que resguarda esta Facultad, este año se publicará el Tercer Catálogo del Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro que cuenta, en total, con más de seis mil 500 volúmenes de libros y periódicos que datan del siglo XVI al XIX. Asimismo se iniciará el rescate del Fondo Guadalupe Ramírez Álvarez, que contiene aproximadamente cuatro mil títulos de libros, trabajo que implica la limpieza física de los volúmenes, su organización y catalogación.

Gran labor de vinculación en Facultad de Filosofía

La Coordinación de Educación Continua conforma otra de las áreas a través de las cuales esa Facultad se vinculará con la sociedad ofertando cursos y diplomados dirigidos al público en general en torno a tres vertientes: cultura, lengua y literatura. En esa tónica se impartirán cursos de cultura y lengua náhuatl y hñäñho, así como talleres de literatura brasileña y japonesa y diplomados en cultura y literatura marginales, historia colonial queretana, arqueología y ética aplicada, informó Gutiérrez Grageda.

Por su parte, el doctor Gilberto Herrera señaló que durante su administración se van a apoyar fuertemente la vinculación y la investigación destinando recursos para estos rubros “y espero que en los próximos años fortalezcamos la vinculación”. Para finalizar, felicitó a Filosofía por haber obtenido en la evaluación de la Secretaría de Educación Pública en 2011, el segundo lugar como mejor Facultad de la Universidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba