Información

UAQ trabaja con productores de maíz para revalorar este alimento mexicano

Por: Berenice Luna / Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se une a productores de maíz del municipio de Amealco para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento y revalorización de este producto mexicano en cuanto a sus aportaciones culturales, sus propiedades nutricias y sus posibilidades comerciales.

A través del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega” del campus Amealco, encabezado por Antonio Flores González, universitarios de diversas disciplinas colaboran en este acercamiento para apoyar a los productores a enfrentar las dificultades que se presentan en el ciclo agrícola.

Antonio Flores González comentó que son varias las organizaciones, así como productores independientes, quienes plantearon demandas e inquietudes respecto a la poca fertilidad de los suelos, a la pérdida de variedades nativas de maíz, a problemas de plagas, de mercado, de organización y debilitamiento de figuras jurídicas como el ejido.

Señaló que el maíz “es un tema desde el cual abordar cuestiones productivas, técnicas, biológicas, económicas, políticas, sociales y culturales”; alrededor de ello trabajarán profesores investigadores y alumnos prestadores de servicio social y prácticas profesionales de esta casa de estudio.

La intervención que tendrán con los productores del municipio de Amealco se dará en tres ejes a desarrollar paralelamente. Éstos son: capacitaciones para atender las necesidades técnicas que surjan en el transcurso del ciclo agrícola; acompañamiento en procesos organizativos para que los campesinos hagan diagnósticos y reflexionen en torno a sus agrupaciones.

Del tercer eje se desprenderán tres proyectos estratégicos que son: estudios de mercado; una investigación amplia sobre los procesos sociales, culturales, de organización y producción que se dan en torno al maíz; y la creación de un banco de semillas.

Concretamente, sobre este último, Antonio Flores González comentó que buscan preservar las semillas de maíz que son nativas de la región, debido a que han detectado que algunas se han perdido debido a la intromisión de financiamientos a semillas mejoradas.

“Estas semillas han desplazado la producción de semillas criollas que fueron creadas durante procesos de cientos o miles de años. El maíz es un producto híbrido del hombre, es un producto cultural; cada región ha adaptado semillas a sus condiciones de altura, de sequía y a todas las condiciones climatológicas o del suelo que podamos imaginar. Estas semillas nativas, que son un patrimonio cultural de los mexicanos, están desapareciendo en muchos lugares y en Amealco no es la excepción”, lamentó.

Aseguró que, de acuerdo a los principios del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario de la UAQ, buscará la participación social, la autogestión y el reconocimiento de los saberes, en una lógica de diálogo con los productores “para que acompañemos procesos y no vayamos a detonarlos o a resolver problemas. Solamente acompañar y apoyar con lo que sabemos y desde los saberes de quienes saben más de estos temas, que son ellos mismos, los productores y campesinos.”

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba