Información

UAQ, universidad con más demanda

Por karla Uribe

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la casa de estudios superiores con más estudiantes matriculados, al 2008, con 13 mil 143 alumnos; según estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) con base en Departamento de Estadística, Dirección de Planeación Educativa, Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

En segundo lugar se ubica el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) con cuatro mil 187 alumnos matriculados y en tercer lugar está el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro con tres mil 257 alumnos.

Los habitantes beneficiados con becas en instituciones de educación superior son cinco mil 617 del estado de Querétaro y alumnos becados foráneos son mil 231, en los dos casos la mayoría son mujeres; en Querétaro son tres mil 282 y 708 son foráneas.

Los municipios en los que los alumnos gozan de tener la mayor cantidad de becas son los de Querétaro con tres mil 285 becas, San Juan del Río con 285, Corregidora con 223 y El Marqués con 163. Los demás municipios cuentan con menos de cien becas y el municipio que cuenta con menos cantidades de becas es Arroyo Seco con cuatro.

En la mayoría de los municipios, las becas otorgadas son a mujeres, sólo en Pinal de Amoles, Colón y Corregidora, la mayoría de los becarios son hombres. En Corregidora son 174 hombres y 49 mujeres; en Colón son 13 hombres y 11 mujeres y en Pinal de Amoles son siete hombres de 11 becas.

En el periodo 2007-2008, dos mil 600 aspirantes entraron a la UAQ, mil 719 a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y a la misma universidad, pero en el campus San Juan Del Río 700 fueron los habitantes de nuevo ingreso.

Mil 313 fueron los alumnos que se titularon en ese periodo en la UAQ; la UTEQ le sigue con mil 135 y con 474 le sigue la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro.

De la UAQ 856, son mujeres tituladas y 456 son hombres; de la UTEQ son 619 titulados hombres y 516 mujeres y de la UVM, 257 de sus titulados son mujeres y 217 son hombres.

Las universidades que no tienen registrado a ningún titulado, a esa fecha, son:

Academia de Estudios Superiores Constantino; Centro de Estudios UNIVER Querétaro; Colegio Nacional de Danza Contemporánea; Escuela de Trabajo Social Chiquitines A.C.; Instituto de Capacitación Técnica y Profesional; Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, S. C.; Universidad del Golfo de México campus Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro.

Las universidades que cuentan con menos de cinco titulados son el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, con dos titulados y el Centro de Estudios Universitarios Londres, con tres titulados.

Según los datos del censo poblacional 2010, para el tercer trimestre del año había una tasa de desocupación del 6.29 de desocupados por cada cien habitantes, de nivel medio y medio superior.

El mismo censo arrojó que las personas entre 20 y 29 años están en una tasa de desocupación del 8.3 personas por cada cien habitantes; de 30 a 39 años son 5.33; de 40 a 49 años están en 4.63; de 50 a 59, 4.63 y de 60 y más años son 3.72 personas son las desocupadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba