Información

Ultiman detalles consejeros sobre propuesta de reforma electoral

Por Víctor Pernalete

El pasado jueves 23 de junio, la Comisión Transitoria para la Reforma de la Legislación Electoral del Estado de Querétaro del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) ultimó detalles de su iniciativa de ley que será presentada para su análisis a la LVI Legislatura.

En dicha reunión, en la que no estuvo presente el consejero Demetrio Juaristi Mendoza, por motivos de salud,  se aprobó el dictamen de proyecto de iniciativa de ley tras discutir algunos puntos importantes del mismo.

Fue el consejero Magdiel Hernández Tinajero quien puso en la mesa las dudas más importantes sobre el proyecto de dictamen, ya que señaló varios de los artículos ahí propuestos por carecer de armonía o claridad jurídica.

Se señalaron para su revisión los artículos 37, inciso C, sobre el financiamiento de los partidos políticos; el 48 en relación con el 49 sobre las sanciones a partidos políticos y la necesidad de homologar dichos artículos; el 61 fracción primera, sobre la conformación del consejo general y la elección del presidente; los artículos 65 y 68, sobre las atribuciones al secretario ejecutivo; el artículo 74 sobre los requisitos para los titulares de las direcciones en la parte operativa del Instituto y su necesidad o no de tener arraigo en el estado; y el 7 transitorio, sobre quién elige al presidente del Consejo General y cuánto tiempo duraría en el cargo.

Este último fue el punto que más polémica suscitó debido a su falta de claridad. Tanto Magdiel Hernández Tinajero, quien puso la duda sobre la mesa, como la consejera María Esperanza Vega Mendoza, quien debatió airadamente varios minutos con el presidente José Vidal Uribe Concha sobre este punto, fueron quienes más pusieron en duda el artículo 7 transitorio.

Tanto el proyecto de dictamen, como el documento que contiene las propuestas para la reforma electoral que deberá dictaminar la LVI Legislatura, fueron aprobados por unanimidad por el Consejo General del IEQ.

Para Yolanda Elías Calles Cantú, consejera electoral, la sesión para ultimar los detalles del proyecto de dictamen fue “enriquecedora”.

“Ésta fue la conclusión de una serie de trabajos intensos, de consulta, de análisis, de discusión, valorar porque recibimos propuestas de la ciudadanía no siempre coincidentes entre sí, sino muchas veces encontradas, pero pienso que estamos presentando a la Legislatura un documento sólido que contiene propuestas de cambio importantes que adecuan la administración electoral a los tiempos que estamos viviendo, a la actualidad. La Legislación que tenemos está ya obsoleta en muchos puntos”, indicó la consejera.

Sobre qué puntos considera que son los más importantes en la propuesta que el IEQ realizará en los próximos días a la Legislatura, la consejera señaló:

“Sería difícil destacar una, entre tantas. Destacaría la reconfiguración de la estructura del IEQ, estamos proponiendo fortalecer el área operativa, quitar la presión política del área de la secretaría ejecutiva, que actualmente la encabeza un consejero, en fin, hay una serie de cambios en los artículos y yo destacaría esos”.

Los temas más importantes que incluye la propuesta de reforma electoral son los órganos electorales, el proceso electoral, las instituciones políticas, la justicia electoral y los delitos electorales.

La creación de la Junta General Ejecutiva en el IEQ para la dirección en materia operativa; el comienzo del proceso electoral en los primeros 10 días hábiles del mes de enero; cambios en la fiscalización en los partidos políticos; la creación del Ministerio Público Especializado en Materia Electoral; la reforma al Código Penal para el Estado de Querétaro en referencia a las sanciones por delitos electorales; y los conceptos de equidad y genero, así como la promoción de la participación ciudadana de los pueblos indígenas del estado en asuntos políticos, son los puntos en particular que la reforma destacada más.

Tanto el documento de la iniciativa de ley sobre la Reforma a la Legislación Electoral del Estado de Querétaro como el que contiene las propuestas del IEQ al Congreso sobre la reforma electoral, serán presentadas a la LVI Legislatura en los primeros días del mes de julio, una vez que se hayan hecho las adecuaciones que en la última reunión de la Comisión Transitoria se discutieron.

La LVI Legislatura tendría que tener lista la reforma electoral, de aprobarse, 90 días antes del comienzo del periodo electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba