Información

Ultraderecha busca modificar artículo 4 constitucional, alerta Aquesex

Por Abril Suárez Romero

Para impedir el avance de la ultraderecha, necesitamos pensar una estrategia para vigilar y cuidar que no se modifique el contenido del artículo 4 de la Constitución federal, que ampara la libertad reproductiva, exhortó Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

“Tenemos la creencia de que es la estrategia de ultraderecha para cambiar el artículo, nos tiene en alerta desde hace más de un año pues ya hubo una iniciativa por parte del gobernador de Veracruz de hacer una reforma para proteger la vida desde la concepción, lo que anularía el aborto y la eutanasia.

“Uno de nuestros temores es que se ponga en riesgo, porque son 17 estados que han cambiado sus constituciones y si se diera a nivel federal, iría en retroceso el DF”, expresó.

Martínez Galán recordó que por arriba de cualquier ley local, el artículo 4 de la Constitución federal ampara a las mujeres en cuanto a que garantiza que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Sin embargo detalló que se piensa que existe una estrategia a nivel nacional que comenzó por penalizar el aborto en varias entidades federativas, y que tiene por objeto reformar el artículo 4 constitucional, que defiende la libertad reproductiva.

Además también las respalda el derecho a la información (artículo 6), que es una garantía constitucional mediante la cual ellas se respaldan para dar información clara, precisa, certera, científica y objetiva de la posibilidad de interrumpir el embarazo.

Está vigente una demanda, ante la CIDH, contra el estado de Querétaro

En la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres queretanas, señaló que está vigente la demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Querétaro por la inconstitucionalidad de la reforma constitucional aprobada y promulgada en el 2009.

Además, en este recurso legal se acusa al estado de violación al acceso a la justicia a las mujeres y por violar el derecho de éstas a decidir sobre su vida.

En marzo de este año la CIDH notificó que la demanda fue aceptada y actualmente se encuentra en revisión, por lo que solicitarán más pruebas y audiencias.

De acuerdo con Alejandra Martínez, recurrieron a esta medida “para tener la posibilidad de acceder a la justicia internacional. No sabemos cuál será el resolutivo pero es una posibilidad para nosotras (…) de saber que hicimos lo posible por todas las mujeres en Querétaro”.

Antes de este resolutivo, habían recurrido a otros recursos legales. El primero de ellos fue una serie de amparos, siendo Querétaro el estado que más amparos promovió (más de 150), en cuatro grupos; algunos de los cuales ya se desecharon y otros siguen en discusión, ante lo que se pidió que los atrajera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El segundo fue la controversia constitucional, una de las tres a nivel nacional interpuestas por Querétaro, Guanajuato y Oaxaca, que continúan en discusión en la Suprema Corte.

“Votamos, pagamos impuestos y vamos a la cárcel por decidir”

“En este país hay ciudadanas de primera y de segunda clase, mujeres que tienen la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos, sobre sus vidas, como el caso del DF, y mujeres que no pueden decidir y tienen la posibilidad de asistir a la cárcel”, agregó Alejandra Martínez Galán.

Por otro lado destacó que en el estado de Guanajuato el aborto se tipifica como homicidio en razón de parentesco y se han documentado más de cien casos de mujeres procesadas, y dijo que aunque en Querétaro no se juzga de este modo, sí ha habido mujeres acusadas y no exenta el riesgo de que puedan ir a la cárcel en caso de practicar un aborto.

“Es tu capacidad reproductiva, tu cuerpo y tu decisión; puedes votar, pagar impuestos, pero no decidir sobre tu cuerpo porque tendrías que ir a la cárcel.”

“Somos el cuarto estado con mayor número de mujeres que van al DF”

Querétaro es el cuarto estado con mayor número de mujeres que acuden al Distrito Federal para interrumpir su embarazo, puntualizó la coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

Recalcó que “afortunadamente” las mujeres queretanas cuentan con la opción de ir al DF cuando desean terminar con un embarazo no deseado ya que en el estado no hay acceso a la justicia, ni poder de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos.

La coordinadora de AQUESEX explicó que luego de la reforma constitucional que penaliza la interrupción del embarazo en el estado (aprobada en septiembre de 2009), y ante esta opción, han estado brindando información al respecto de que en Querétaro no es posible pero en el Distrito Federal sí, además de acompañamiento a mujeres que así lo han decidido para que lo puedan realizar en condiciones higiénicas y seguras fuera del estado.

“Tenemos una pequeña campaña principalmente en escuelas o en plazas públicas de brindar información sobre el Distrito Federal y la posibilidad de que la interrupción del embarazo sea gratuita, a partir de un estudio socioeconómico y si se demuestra que no se cuenta con los recursos no pagas nada, porque está dentro de los servicios de salud del DF”.

Existen organizaciones que apoyan a quienes quieren abortar

Entre las principales problemáticas que tienen las mujeres que desean interrumpir sus embarazos están aquellas vinculadas a los recursos económicos.

Las que acuden a Aquesex son en su mayoría mujeres jóvenes y estudiantes que no cuentan con los recursos para realizar el procedimiento. En segundo lugar se encuentra la edad, pues existen mujeres muy jóvenes incluso menores de edad que han decidido terminar con sus embarazos.

Martínez Galán puntualizó que hay varias organizaciones en el DF que brindan la posibilidad económica de pagar el transporte y hasta el hospedaje de la gente que quiera realizarse un aborto.

Una iniciativa que piensa en las mujeres que no tienen recursos, les ayudan y les dan acompañamiento a la ciudad de México, se comunican con ellas y las esperan en la central, les pagan hospedaje y viáticos, haciendo que el proceso sea menos complejo, más acompañado, amoroso y solidario.

“El aborto es un problema de justicia social”

Martínez Galán señaló que en los lugares donde se restringe la práctica del aborto, estos procedimientos se encarecen muchísimo, sin embargo continúan llevándose a cabo, como es el caso de Querétaro.

“La gente que ha restringido la práctica del aborto no la ha podido comprender; no es que se deje de practicar, la realidad es que se sigue practicando con costos muy altos o hace que las mujeres tengan que recurrir a métodos caseros en donde ponen en riesgo su salud. Por ejemplo, ir a lugares en donde no hay higiene o practicárselo ellas mismas con tés, pastillas, golpearse, tirarse por las escaleras, meterse ganchos e infinidad de cosas”.

Por otro lado explicó que siempre se ha hablado de que el aborto además de ser un problema de salud pública, porque hay mujeres que se mueren por practicarse un aborto, es un problema de justicia social, pues las mujeres que tienen recursos pueden acceder a un aborto de forma segura, y las que no tienen recursos tienen serios problemas y actualmente hasta la posibilidad de terminar en la cárcel.

“Una mujer que decide abortar lo hará por cualquier medio”

La defensora de los derechos reproductivos de las mujeres explicó que existen tres posibilidades ante un embarazo: tener al bebé y conservarlo, tenerlo y darlo en adopción, o interrumpir el embarazo, y en este último caso Aquesex tiene la obligación de brindar información a quien lo requiera.

“Las mujeres se debaten al tener una decisión así, las mujeres no lo hacen felices, no van contentas a abortar.

“Lo que nos queda claro es que una mujer que ha decidido abortar, lo hará por cualquier medio, y qué mejor que tengan un acompañamiento y que no sea tan complicado”, apuntó y reconoció que de las jóvenes que acuden la gran mayoría decide terminarlo.

Finalmente aclaró que las mujeres se juegan la vida por el hecho de ser mujeres cuando se embarazan, ya sea que se tenga al hijo o que se decida interrumpir el embarazo.

En internet es posible encontrar sitios en donde se da información vinculada con la interrupción del embarazo a través de la ingesta de medicamentos, sin embargo, agrupaciones como Aquesex consideran que éste es un proceso que requiere un acompañamiento médico y psicológico respecto al proceso.

Además de que estos procedimientos requieren atenciones y cuidados especiales, muchas mujeres toman las pastillas desencadenando problemas secundarios, el riesgo que se corre es que pueden quedar restos y al solicitar atención médica posterior, la mujer se pone en riesgo.

28 de septiembre, fecha conmemorativa para despenalizar el aborto

El próximo 28 de septiembre se conmemorará el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Este día organizaciones feministas, de equidad de género, defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos sexuales, defienden uno de los principios políticos del movimiento de defensa de la libertad sexual y reproductiva como derecho inalienable de las personas.

Esta lucha defiende y reconoce la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre sus cuerpos y su reproducción, posicionándose contra aquellas posturas que penalizan el aborto. El movimiento condena la visión de las mujeres como simples incubadoras sin derecho a decidir ni a poder optar por la mejor opción de desarrollo para ellas y sus hijos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba