Información

Un año de la gestión de la Rectora Teresa García Gasca en voz de los directores (IV)

Facultad de Ingeniería – Manuel Toledano Ayala

Desde su unidad académica, ¿cómo califica el primer año de gestión de la Rectora?

Excelente. Es un periodo en el que se ha buscado defender el presupuesto universitario, que se han apoyado programas académicos. La Universidad ha crecido y ha consolidado un proyecto académico (…) Ha habido apoyos importantes en cuanto a becas a estudiantes y apoyos a los profesores, con una política siempre de respeto a las otras comunidades. Los resultados ahí están, pueden verse, los números son algo muy importante de resaltar.

¿Qué proyectos habrán de atenderse y trabajarse desde su unidad académica con Rectoría?

Hemos platicado con Rectoría que debemos llegar no solo con programas educativos que atiendan las necesidades locales, sino también con centros de investigación y extensión. Esto reforzando el compromiso que tiene la Universidad y la Facultad, propiamente, con la sociedad. La Facultad de Ingeniería es una facultad en crecimiento constante; presente en siete campus, seis municipios que conllevan retos importantes de infraestructura y ampliación de la oferta educativa y de la cobertura (…).

¿Cuáles son los retos inmediatos que la administración central debería atender?

El tema del presupuesto sin duda es un tema presente en el que la Universidad ha demostrado tener una política de austeridad, compromiso y ha dejado muy claro que necesitamos los recursos para seguir creciendo (…) También el mantener el compromiso con la calidad y excelencia educativa. A lo largo de este año hemos visto cómo la Universidad aparece en los ‘rankings’ nacionales e internacionales, lo cual habla muy bien de la administración, pero sobre todo de la comunidad universitaria (…).

 

Facultad de Lenguas y Letras – Laura Pérez Téllez

Desde su unidad académica, ¿cómo califica el primer año de gestión de la Rectora?

Este primer año ha sido muy intenso y con mucho trabajo, logros alcanzados. Ha sido muy dinámico, ha estado moviéndose, no se ha detenido, ha habido muchos problemas que se han ido solucionando, pero con una planeación. Como lo tuvimos con lo del presupuesto, se buscaron todas las alternativas para salir adelante (…) Cuando aparecen situaciones imprevistas de este tamaño, creo se han solucionado de la mejor manera, con la participación de todos pero sobretodo con el liderazgo de la doctora García Gasca.

¿Qué proyectos habrán de atenderse y trabajarse desde su unidad académica con Rectoría?

Seguir el apoyo a los proyectos (…), como son las acreditaciones-reacreditaciones [de programas educativos]. (…) Incorporación de programas de posgrado al PNPC [Programa Nacional de Posgrados de Calidad], reestructuraciones que vamos a tener, pero siempre hemos contado con ese apoyo. En infraestructura (…) ya hemos recibido el apoyo de Secretaría Administrativa. Tenemos un edificio inconcluso, que está en la primera etapa, pero estamos considerados para sacar este proyecto.

¿Cuáles son los retos inmediatos que la administración central debería atender?

El presupuesto, definitivamente (…) Es importante que se siga insistiendo en el presupuesto. Se tiene que seguir atendiendo como vamos ahorita con los estándares de calidad (…) Otro reto importante seguir impactando en los municipios (…) La Universidad es el factor que permite la movilidad social (…) Es importante para permitir que más jóvenes se integren a la universidad y eso permita un cambio en el pensamiento de muchos que no tienen la oportunidad como los habitantes de la capital.

 

Facultad de Medicina – Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea

Desde su unidad académica, ¿cómo califica el primer año de gestión de la Rectora?

Hemos trabajado en conjunto; ha trabajado en conjunto con la facultad. Hay aspectos que no conozco, se me haría aventurado decir algo. Ella ha hecho un buen trabajo, pero calificarlo no podría, porque hay aspectos que desconozco. Yo sólo conozco lo de la Facultad, por eso digo que ha trabajado en conjunto, pero no podría decir más.

¿Qué proyectos habrán de atenderse y trabajarse desde su unidad académica con Rectoría?

Tenemos necesidad de infraestructura. Ha habido apertura de nuevos programas, pero están en condiciones que no son las ideales para que el programa académico se lleve apropiadamente. Un ejemplo es optometría, hay dos TSU que tenemos: el de atención médica hospitalaria y el de prótesis dental; donde se requieren hacer prótesis, pero no tiene un laboratorio como debe de ser, ni siquiera las bancas están en condiciones óptimas (…) Necesitamos apoyo para ese tipo de cuestiones.

¿Cuáles son los retos inmediatos que la administración central debería atender?

La lucha por el presupuesto es vital debido a que la universidad pública es vital para el país, y para el desarrollo de tantos mexicanos. Desgraciadamente, la situación económica en México es triste: cada vez pagan menos y las personas con menos prestaciones y demás. La única vía que tenemos los mexicanos para salir adelante es la educación. Se debe de luchar por el presupuesto de la Universidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba