Información

Un auto incendiado, asaltos y robos vehiculares: saldo criminal de inicio de año

Por: María Isamar Cabrera Ríos

De acuerdo con el estudio titulado “Incidencia delictiva de fuero común 2014”, publicado este mes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el que se incluyen delitos de años anteriores, el total de robos ocurridos en enero de 2014 —a casa habitación, negocio, vehículos, transportistas, transeúntes— fue de mil 371, más 685 ilícitos etiquetados como “otros delitos”, 385 delitos patrimoniales, 287 lesiones y 33 homicidios.

Se han registrado diversos casos de robo, entre ellos el caso Juvencio Jaramillo Olvera, habitante de la colonia Niños Héroes, quien aseguró que la madrugada del 8 de febrero una persona de sexo masculino le dio un ‘cristalazo’ a su vehículo, “trasculcó” sus pertenencias y luego les prendió fuego.

Jaramillo Olvera refirió que levantó una denuncia ante la agencia III del Ministerio Público; sin embargo, tardaron 8 días en acudir a su domicilio, lo que demuestra la ‘incompetencia’ de las autoridades, según su consideración.

“Aunque existe seguridad en el municipio y el estado, creo que el Ministerio Público ha sido rebasado por la cantidad de denuncias que existen. Cuentan con poco personal para atender las diferentes denuncias, lo que lleva a cierta impunidad en los delitos.

“Si existiera un castigo verdadero para aquellos que comenten los delitos, las personas no se atreverían a quemar un vehículo en una calle que está ubicada a 200 metros de una central de policías y a una cuadra de 5 de febrero”, advirtió.

Juvencio Jaramillo resaltó el apoyo de personajes políticos, entre los que destacan el presidente municipal, Roberto Loyola Vera; sin embargo apuntó que el MP representa una ‘burocracia tremenda’.

Denuncia robo ante Ministerio público, le piden que ‘busque bien’

Además de lo que le sucedió a Juvencio Jaramillo, existen otros delitos que han ocurrido en el primer cuadro de la ciudad de 2013 a la fecha, entre ellos un asalto a un joven cuando se dirigía a su domicilio después de asistir a la escuela. El joven, menor de edad, resaltó que levantó una denuncia ante el M.P., sin embargo, el proceso aún no ha concluido.

Otro coaso es el de Juan Isaac Hernández Valdespino, quien fue víctima de robo de vehículo hace más de un año. Manifestó que la atención y la orientación proporcionadas por las autoridades fueron deficientes, “me dijeron que lo buscara bien y hasta que estuviera seguro (regresara).

“Nunca encontraron el carro y sólo me dijeron que estaban tras la pista de una banda de robacoches que operaba en Michoacán, y jamás supe nada”. Asimismo, recordó que hace algunos días asaltaron una tienda sobre la calle  Río de la Loza (en el Centro Histórico).

Hernández Valdespino lamentó que las autoridades no hayan podido frenar la delincuencia en el primer cuadro de la ciudad y refirió que se excusan proporcionando un discurso inverosímil, “que es la gente que viene de fuera y el efecto cucaracha”.

El 9 de enero ocurrió un robo a vehículo en la colonia San Sebastián. Adrián Peña llegó en 2003 a la ciudad de Querétaro (proveniente de Tabasco), dadas las referencias de seguridad que le proporcionaron. Sn embargo, fue víctima de la delincuencia en la ciudad.

El ciudadano dijo que las autoridades no han puesto como prioridad el combate a la delincuencia e inseguridad pública, debido a que se están enfocando más al turismo, por lo que dejan de atender la seguridad en el municipio.

La otra versión…

Un policía municipal que está en uno de los módulos del primer cuadro de la ciudad y que concedió la entrevista a cambio del anonimato dijo que el índice de inseguridad en la colonia a su cargo se presenta más por las noches, ya que en el día sólo hay congestionamiento vial.

Calificó la seguridad en la zona con 9 puntos y mencionó que en lo que va del año se han presentado robos de vehículo, riñas entre estudiantes y conductores, por lo que realizan recorridos durante las madrugadas.

Invitó a la ciudadanía a visualizar y a compartir con las autoridades lo que está percibiendo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba