Información

Un golpe al sindicato de Pemex si se opone a la Reforma Energética

La detención de Elba Esther Gordillo “es un aviso para el dirigente –Romero Deschamps– que tiene una cola de caimán que le pisen”, expresó el economista Arturo Huerta

Por: Ricardo Lugo

La detención y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, son una llamada de atención al sindicato de Pemex por si llega a oponerse a la reforma energética, aseguró Arturo Huerta González, jefe de División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Viene un golpe al sindicato de Pemex y es un aviso para el dirigente –Romero Deschamps– que tiene una cola de caimán que le pisen, por todas la tonteras que se dan en ese sindicato y va a tener que doblar la manos ante la reforma que se viene”, anticipó Huerta González, autor de la conferencia “La economía mexicana en el contexto internacional”.

“Elba Esther se manifestó en contra de la reforma educativa cuando ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión, fue una reforma constitucional. La mujer cuestionó a la República y la respuesta del gobierno fue mandarla a la cárcel”, expresó el doctor en Economía.

Arturo Huerta dijo que la detención de la lideresa sindical ocasionó un revuelo en las redes sociales y “todo mundo aplaude la acción de meter a Elba Esther a la cárcel y el beneficio que le ha traído a Peña Nieto para hacerse popular”.

“Pero yo quiero saber si la gente va aplaudir cuando se aumente el IVA a los alimentos y medicinas. (…) Me di cuenta que al día siguiente que detuvieron a esta mujer un grupo de personas quería ir al Ángel (de la Independencia), y quiero saber si cuando el IVA aumente harán lo mismo.”

Expresó que una acción como ésta se debe a que el gobierno quiere tomar el control del proceso educativo en el país y dejar a un lado a los líderes sindicales.

“La ley que fue aprobada en diciembre de 2012, y que habla de esta disociación público-privada de la prestación de bienes y servicios del sector público que implica la privatización de todo menos del Ejército. Ocasionará la mayor privatización de la educación, de la salud y permitirá tener sindicatos a modo para facilitar la penetración del sector privado en estos rubros públicos”, advirtió.

Injusta recaudación de impuestos

De acuerdo con el economista, se continúa con la exacerbación de los problemas económicos y sociales que vive el país y nadie lucha por un proyecto de nación; mientras continúan las políticas neoliberales de más mercado menos Estado, políticas “que no satisfacen las demandas de empleo y bienestar de la población”.

Por otro lado aseguró que la cuestión es que el gobierno ha propuesto una serie de políticas sociales que tienen que ser financiadas, “entonces su recaudación tributaria es muy baja. Han propuesto una acción tributaria de incrementar el IVA para tener recurso para su política de gasto social. Pero resulta que el Impuesto al Valor Agregado es un impuesto regresivo que afecta a aquellos sectores que consumen todos su ingresos, entonces afectará más a la gente pobre.”

El especialista cuestionó las políticas económicas que se aplican al país.

“¿Por qué el gobierno no contempla una reforma tributaria que grave al sector financiero?, sin embargo ése es beneficiado por políticas económicas que han venido predominando.

“Ahí están las grandes ganancias que tiene la banca, la banca extranjera que gana aquí lo que no gana en ninguna parte del mundo, ¿por qué no se grava al sector financiero?, ¿por qué no se grava a las empresas que eluden el pago de impuestos?

Bachoco, Walmart, Bimbo no pagan impuestos, ¿por qué no se le exige a esas empresas? ¿Por qué tratar que la recaudación descanse en el valor agregado? No quieren afectar a los grupos del poder y quieren hacer recaer la recaudación en los sectores de más bajos ingresos”, señaló.

Enfatizó que las políticas económicas de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) son las mismas que ahora aplica Enrique Peña Nieto desde la Presidencia de la República y subrayó que Salinas firmó los tratados de libre comercio con Estados Unidos, dio apertura comercial, vendió la banca, la aviación y Teléfonos de México.

“Actualmente Enrique Peña Nieto quiere una reforma energética donde busca vender lo poco que queda de Pemex. Estamos con las mismas políticas de corte que te llevan a la privatización. Esto vendrá a polarizar la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos”, consideró.

Para el experto, hoy en día las políticas económicas sólo favorecen a los dueños del dinero porque no hay un contrapeso que las frene.

“¿Dónde está el sector agrícola luchando por políticas en el campo? No hay fuerza en el sector industrial, en el agrícola, no existe fuerza de los trabajadores que exija una mejor condición para los obreros”, finalizó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba