Información

Un informe lejos de la ciudadanía y cargado más de promesas que de hechos

Por: Luis A. Alegría

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó su primer informe de gobierno, referente a los primeros nueve meses de su administración; donde destacó el desarrollo de obras de infraestructura  y el trabajo en cuanto a transporte público.

Domínguez entregó el documento al pleno de la LVIII Legislatura de Querétaro, a cargo de Eric Salas, a las diez de la mañana en el edificio del Poder Legislativo del estado de Querétaro; donde dirigió algunas palabras y destacó el trabajo en conjunto que deben realizar ambos poderes para el beneficio del estado.

Posteriormente el líder del ejecutivo estatal se trasladó a la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), donde rendiría su informe a la una de la tarde ante ciudadanos de Querétaro e invitados especiales, entre los cuales se encontraban gobernadores, presidentes de partidos y funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

La UNAQ estaba rodeada por un fuerte protocoló de seguridad, a cargo de la Policía Estatal de Querétaro, que no permitía el acceso más que con la respectiva invitación;  incluso había grupos manejando la circulación en los alrededores.

El arribo de los invitados comenzó antes de las 12:00 horas y accedieron al edificio principal de la UNAQ por la puerta principal. Por allí, desfilaron ciudadanos de distintos lugares de la entidad así como presidentes municipales, empresarios, representantes de partidos políticos y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los gobernadores de otros estados -que fueron once entre gobernadores en función y electos-, algunos exgobernadores de Querétaro, Ricardo Anaya Cortés –presidente del Partido Acción Nacional (PAN)-, Margarita Zavala Gómez del Campo y miembros del gabinete del gobernador Domínguez entraron por un acceso especial.

En la entrada del edificio se colocó una pantalla gigante, rodeada por sillas, donde se le pediría tomar asiento aquellas personas que contaran con invitación pero que no consiguieran lugar en el panel que se colocó para el gobernador; a este solo se permitía el acceso con la invitación correspondiente.

En las paredes de cristal de la UNAQ se colocaron estampas con la leyenda “Pancho Gobernador, primer informe” custodiado por el escudo del estado y el logotipo de la administración, en el pasillo que llevaba al auditorio que se acondicionó para el evento se colocaron fotografías referentes a diferentes ámbitos en el estado.

En las vigas de metal, que sostienen la estructura que simula el hangar de un aeropuerto, se colocaron lonas con la leyenda ‘#QroEsElCamino’ lema del informe del gobernador, las filas de los invitados se encontraban hasta el frente y en la parte de atrás las demás; hasta atrás se colocaron a la Banda de Música del Estado que entonaría el Himno Nacional durante el evento.

El gobernador ingresó al auditorio alrededor de la 1:20 de la tarde, seguido de aplausos mientras saludaba a los invitados de honor; así hasta llegar a su lugar con lo que se dio inicio a la ceremonia oficial.

Así comenzaron los honores a la bandera encabezada por la escolta y la banda de Guerra de la Decimoséptima Zona Militar; el Himno Nacional fue cantado por Carlos Sánchez acompañado de la Banda de Guerra del Estado, del cual se entonaron cuatro estrofas.

Después de terminado este protocolo se mostró un video que mostraba los hechos en los nueve meses de la administración de Francisco Domínguez, para que el gobernador tomara la palabra a la 1:50 de la tarde.

Francisco Domínguez inició agradeciendo la presencia de todos los invitados, especialmente a: los gobernadores en función de Baja California Sur, Colima, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán;  también a los gobernadores electos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; Ricardo Anaya, presidente del PAN; Luis Castro, Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza; Margarita Zavala, integrante del PAN; de los exgobernadores de Querétaro Enrique Burgos, Ignacio Loyola y Francisco Garrido; Gilberto Herrera Ruíz, rector de la UAQ, y a Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ.

Así comenzó su discurso donde destacó la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021, la inversión en obras como el Paseo del Estudiante, la reestructuración del sistema de transporte urbano; el discurso duró cerca de cincuenta minutos, en el cual por lapsos fue aplaudido.

Tras finalizado el evento se permitió el acceso al frente del estrado, en donde invitados se acercaron para fotografiarse con el gobernador; después de él los más solicitados para foto fueron Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Mientras esto sucedía un grupo de invitadas gritaba porras a Francisco Domínguez, con una lona que decía “Felicidades amigo Pancho, sí cumple”

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba