Información

“Una desaparecida tendría que bastar”: Gerardo Ayala

Para el activista, la desaparición de mujeres debería despertar la misma respuesta del gobierno que una emergencia epidemiológica

Foto: Marcela Ortega

Por: Lourdes Durán Peñaloza

“Una desaparecida tendría que bastar para dar pie a una movilización municipal y estatal que impida la desaparición de una segunda”, manifestó el activista y fundador de diversas asociaciones civiles Gerardo Ayala Real, a propósito de las queretanas (¿35, 48, 60?) cuyo paradero se desconoce (Tribuna de Querétaro 644).

“¿Por qué no hacen lo mismo?”, se preguntó al comparar las movilizaciones que, ante una emergencia epidemiológica, llevan a cabo las instancias correspondientes para atender e informar a la población mediante campañas de prevención.

Al activista no le cuesta trabajo equiparar un brote de dengue o tifoidea con la desaparición forzada de mujeres jóvenes en el estado de Querétaro y el país: es ominoso, dijo, que una situación de este tipo tenga lugar en la entidad.

“Esto (también) es una emergencia. Por eso estamos aquí. En estos momentos el énfasis es en la desaparición forzada de mujeres jóvenes”, sostuvo durante un evento en el que participaron diversos colectivos y asociaciones que buscan informar a la ciudadanía sobre la trata de personas para prevenirla, titulado “Hombres por la no violencia contra las mujeres”.

A propósito de las instituciones, señaló que con sus omisiones, negligencia e impunidad, violentan cotidianamente a toda la población: “es parte de la institucionalidad que hemos heredado”.

Recordó que el mismo Instituto Queretano de la Mujer admite la cifra de 48 jóvenes desaparecidas en el estado, “y se les hace poco”.

Ayala Real reconoció que el instituto ha hecho esfuerzos a lo largo de su existencia y agregó que la evaluación no le favorece porque ha sido rebasado por la exacerbación de la violencia.

Foto: Marcela OrtegaLas autoridades, dijo, “están confundidas”: no saben cómo abordar la problemática debido a su naturaleza compleja, difícil y sensible. No obstante, apeló a la buena intención de muchos funcionarios que tienen el interés de transformar las cosas.

La solución, educación: “(la solución) no son las pistolas, ni los policías muy modernos, con chalecos nuevos y patrullas último modelo. Esa no es la solución. La solución es la educación, la cultura, el trabajo y la recreación.”

 

Autoridades minimizan problemática: Alicia Colchado

La que no oculta su falta de confianza en la buena intención de los funcionarios es la activista Alicia Colchado Ariza, quien aseguró que el hecho de que las autoridades pretendan minimizar la problemática habla de la falta de sensibilidad y compromiso por parte de quienes gobiernan.

“No puede ser que estén negando su propia responsabilidad… el que se ignore que una sola mujer falta en su hogar nos indica que hay una carencia de dirección de las autoridades en Querétaro”, manifestó al término del mismo evento, donde tuvo una participación.

A su parecer, esta negación expone a la ciudadanía a una situación que la pone aún más en riesgo y es una muestra de que la política es todavía vista desde un punto de vista masculino, sin una perspectiva de género ni políticas públicas que protejan a las mujeres.

Colchado Ariza lamentó que el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas sea conmemorado con desayunos “muy bien armados”, e hizo un llamado al Instituto Queretano de la Mujer a retomar el rumbo, ya que a su parecer, todavía está a tiempo.

Sin embargo, “hasta el momento la evaluación (del Instituto Queretano de la Mujer) es muy pobre”, señaló.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba