Información

Una elección anulada y 6 años después: Juan Guzmán gana en Huimilpan


El próximo presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, es la misma persona a la cual hace seis años se le anuló su triunfo por irregularidades debido a supuestas erogaciones ilícitas y desproporcionadas, aunado a la violación ante el principio de certeza en el ejercicio del voto libre y secreto.

Este 2021 fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ganó con el 26.87 por ciento el equivalente a 3 mil 791 votos. Guzmán se colocó por encima de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia Servín Moya, quien se posiciona en segundo lugar dentro de la contienda con el 21.78 por ciento de votos, de tal manera que esto le ha otorgado una ventaja a Guzmán de cinco puntos ante la candidata del partido blanquiazul; partido que obtuvo la gubernatura,

En 2015, Guzmán Cabrera entonces candidato de Nueva Alianza (Panal) contendió en las elecciones locales de dicha fecha por la misma demarcación de la cual hoy resulta ganador, en la pasada contienda señalada. Guzmán ganó con más de 4 mil 200 votos.

El proceso se judicializó y el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) anuló la elección, misma que debía repetirse en diciembre de aquel mismo 2015. Las denuncias del momento apuntaban a coacción del voto y falta de garantías para una contienda limpia y plena. 

Para la extraordinaria de 2015, Nueva Alianza retira el apoyo a Juan Guzmán y se sumó a la candidatura de Celia Durán Terrazas, del Partido Revolucionario Institucional y PVEM; ella fue quien ganó la votación.

Juan Guzmán se acercó al Partido Encuentro Social (PES) donde de acuerdo con los señalamientos del entonces dirigente estatal del PES, Gustavo Buenrostro, la candidatura de fue impuesta por el PES nacional sin consultar a los militantes del partido, por tanto, la candidatura de Guzmán Cabrera era ilegal. Pese a lo anterior, arrancada la campaña en el mes de noviembre, Guzmán decidió declinar ante la elección extraordinaria por supuestas amenazas.

Guzmán ha sido un personaje controversial dentro de la política en Huimilpan, pero al mismo tiempo reconocido por la población gracias a su apoyo en obras como iglesias y caminos en comunidades. Guzmán ha señalado en reiteradas ocasiones que no sostiene algún tipo de financiamiento indebido o negocio ilícito.

Los gastos en 2021

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los gastos de Guzmán Cabrera a lo largo de su campaña fueron de 683 mil 901.2 pesos, todos de recurso público. De dicha cantidad, 376 mil 723. 97 pesos fueron para propaganda utilitaria, lo cual representa poco más de la mitad de los ingresos erogados. En propaganda y operativos de campaña la cifra empleada ascendió a 307 mil 529.74 pesos lo cual representa un 44.97 por ciento. El resto de los gastos correspondieron a propaganda en internet, vía pública, medio impresos, financieros y producción de mensajes para radio y televisión, lo cual represento un 0.84 por ciento de la cifra total

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba