Información

Una sola visión partidista es excluyente en el PRI: Rodríguez

Por: Manuel Alvarado Salazar

PARA DESTACAR: Rodríguez aseguró que lo que esta corriente propone es la democratización en las decisiones del partido, las cuales han sido tomadas de manera unilateral sin tener en cuenta la diversidad de voces que integra al PRI.

-Calzada debe entender que como exgobernador debe dejar a la militancia decidir, manifestó el exalcalde

Desde la perspectiva de Jesús Rodríguez Hernández, exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el instituto político vive una serie de imposiciones en los cargos de dirigencia internos correspondientes a los diversos sectores. Según sus propias palabras, pareciera que la única manera de ser considerado para dichas posiciones es haber colaborado en el sexenio de José Calzada.

“El gobernador Calzada no ha entendido que es exgobernador y como tal debe cumplir el rol que le corresponde y dejar que sea la militancia la que tome las decisiones de quién debe ser dirigente. Han estado viciadas las convocatorias de dirigencias de sectores y también la propia sustitución del Comité Estatal. Lo que se requiere, y ya se le dijo a Ochoa Reza, es que haya inclusión de quien quiera trabajar”, señaló enfáticamente.

En entrevista para este semanario respondió que hay disentimiento en buena parte de la militancia priista (además de simpatizantes no militantes), quienes no han sido tomados en cuenta para la reciente integración del Consejo Político Estatal el pasado 12 de junio (Tribuna 798): “La diferencia es respecto de la integración de los órganos de dirección que tiene el partido. No es conveniente ni deseable que estos se integren en una sola visión del partido, una sola corriente. Creo que esto es excluyente”.

Al ahondar sobre la injerencia del exgobernador José Calzada en la integración del Consejo, Rodríguez habló de una foto que está circulando en redes: “está el exgobernador Calzada en su carácter de secretario de Agricultura, con el único aspirante que se pudo registrar para la renovación de la dirigencia del sector agrario del PRI y con el líder nacional del sector agrario… ellos mismos se encargan, en una exposición de soberbia y de imposición difunden la foto”.

Acerca de la interpretación de su regreso a la escena política queretana el expresidente municipal aseguró que “quienes participamos dentro de la política, lo hacemos de manera permanente; que hemos tomado el ejercicio político como una profesión, no es de tiempos, de destiempos, no es de ocurrencias, es de convicciones y de congruencia, entonces no se puede calificar de que sea una lucha por el poder, no hay ningún poder, hay una obligación con nuestro instituto político de cumplir sus documentos básicos pero fundamentalmente de vincularse con la sociedad, con sus demandas, con sus necesidades, gestionarlas y darles respuesta. Si a eso le llaman que está uno disputando poder, bueno, en primer lugar nunca he dejado de hacerlo, tengo más de cuarenta y cuatro años haciéndolo invariablemente día con día”.

 

No obstante, también aseguró que hay una corriente creciente de gente que simpatiza con la idea de externar al partido su inconformidad frente a las imposiciones en los puestos de dirigencia.

“No es una opinión de una sola persona, ni de dos, es una corriente que tiene muchas simpatías, cada día más personas militantes y simpatizantes del partido coinciden con lo que estamos planteando, de tal manera que esto no obedece a un proyecto personal, ni de búsqueda en específico de una participación individual. Es un trabajo colectivo y que se está construyendo de esta manera,  y yo estoy dentro de esa expresión, de esa corriente”.

Asimismo, aseguró que lo que esta corriente propone es la democratización en las decisiones del partido, las cuales han sido tomadas de manera unilateral sin tener en cuenta la diversidad de voces que integra al PRI.

“Lo que buscamos nosotros es que sea incluyente y que estén todos, porque la política no es de afectos, no es de un grupo de amistades, y mucho menos como se está acreditando: que el requisito fundamental para pertenecer a los consejos políticos y a las dirigencias del partido en sus diferentes estructuras sea haber colaborado en el pasado sexenio del señor José Calzada, este parece ser el requisito más importante y al mismo tiempo es el peor error que están cometiendo”, expresó.

El exsecretario de Gobierno estatal también aseveró que es poco probable que esta pugna interna favorezca al actual partido en poder estatal y municipal: “Los asuntos internos, desde mi punto de vista, no son de mayor interés para la población. En lo general la gran parte de la población (habrá a quien le pueda llamar la atención) pero en lo general no, no es el motivo de la decisión que tome la población en el marco de un proceso electoral”.

Respecto a la salida de Diego Foyo y sus posibles repercusiones sobre el partido, el actual delegado en el estado de Jalisco opinó que es una decisión personal, “lo lamento, yo le tengo mucha estimación y reconocimiento a Diego. Desde muy joven que inició en los trabajos del partido nos hemos identificado. He visto su desarrollo y su crecimiento, y sobre todo su extraordinaria participación como integrante del congreso del estado. Lo respeto también, y en consecuencia, ojalá que las decisiones que haya tomado le permitan a él darle respuesta a sus inquietudes”.

Jesús Rodríguez confió en que “dentro de lo que estamos haciendo no hay escándalo, no hay estridencias. Simplemente con madurez y respeto, con responsabilidad ejerceremos nuestra libertad, es uno de nuestros derechos, expresar nuestros puntos de vista; lo hacemos hacia adentro del partido de manera fundamental, lo hacemos de manera ordenada, en una convivencia pacífica, armónica, en todo este tipo de reuniones que estamos llevando a cabo nosotros”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba