Información

Unen Voces Contra Hechos En Ayotzinapa

Santiago de Querétaro, 8 de octubre de 2014

A ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD CIVIL

 

El Consejo Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro repudia los condenables actos de violencia que a últimas fechas han venido sucediendo en el estado de Guerrero; particularmente los brutales actos de represión ocurridos en el municipio de Iguala los días 26 y 27 de septiembre, que derivaron en el asesinato de tres estudiantes y tres civiles y en la desaparición de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Tan lamentables acontecimientos se suman a una larga serie de hechos violentos que evidencian la hostilidad, el acoso y la represión sufrida por los sectores sociales organizados que, en uso de sus derechos, levantan la voz para exigir mejores condiciones de vida en una entidad históricamente sumida en el más profundo estado de miseria y abandono gubernamental. Las agresiones contra los normalistas en Guerrero no son algo nuevo, recordemos que el 12 de diciembre del 2011, tras una manifestación llevada a cabo en la Autopista del Sol, fueron asesinados dos normalistas, en tanto que otros treinta estudiantes fueron torturados a manos de la Policía Federal y Estatal. Tanto los autores materiales como intelectuales de estos ultrajes a los Derechos Humanos gozan de plena libertad en un caso que devela la inconcebible impunidad imperante en el estado de Guerrero.

Todo ciudadano tiene derecho a manifestar sus ideas y a exigir de sus gobernantes el cumplimiento del pacto social en que se fundamenta la legitimidad existencial del Estado. ¡Basta ya de vivir en un permanente estado de intranquilidad! ¡Basta ya de que el gobierno, en todos los niveles, haga oídos sordos ante la descarada infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad y administración pública!

Estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía exigimos el esclarecimiento inmediato de los crímenes de lesa humanidad perpetrados presuntamente por el gobierno municipal de Iguala y su policía a la orden de y en complicidad con el crimen organizado.

Exigimos el cese de todo ataque contra los grupos, colectivos y personas que ejercen su derecho constitucional a la protesta, así como el cese de la criminalización con que el Estado mexicano y los medios de comunicación pretenden deslegitimar la protesta social.

Exigimos que se castigue a todos y cada uno de los responsables, sin importar los cargos públicos que ostenten ni los intereses partidistas, económicos o cualquiera otro que haya de por medio y que constantemente impiden el adecuado ejercicio de la justicia en México. Exigimos el cumplimiento de las demandas de las familias y de los normalistas afectados, entre las que se encuentran la destitución del gobernador del estado de Guerrero: Ángel Heladio Aguirre Rivero. Exigimos al Poder Ejecutivo Federal que tome cartas en el asunto, investigar imparcialmente y sin simulaciones, e informar de manera oportuna y puntual el avance de las indagaciones a la opinión pública nacional e internacional.

No podemos seguir viviendo en un país donde la impunidad es ya parte del modus vivendi de los políticos corruptos y el crimen organizado. Al igual que el sacerdote Alberto Solalinde, debemos exigir que el país deje de ser la “tumba clandestina” en la que todo se enturbia porque no hay claridad en la justicia mexicana.

Exhortamos a la sociedad a no permanecer indiferente ante el dolor de las víctimas y a sumarse al apoyo nacional e internacional que está emergiendo.

Finalmente, enviamos a nombre de la Facultad de Filosofía, estudiantes y académicos, un abrazo solidario a las familias de los estudiantes desaparecidos, muertos y/o torturados.

No queremos más 68. No queremos ni podemos perder a un estudiante más. ¡Ni uno más!

 

ATENTAMENTE

“Universalidad, Diversidad y Memoria”

Consejo Académico de Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro

Asamblea General de la Facultad de Filosofía en Apoyo a las Víctimas de Ayotzinapa

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba