Información

“Único proyecto” de Municipio: Correr a los ambulantes

“Viene la represión de los inspectores en la vía pública, la intimidación, los insultos”, declaró el comerciante Juan Ríos

Por: Miguel Tierrafría

“El único proyecto que tiene el Gobierno Municipal a corto plazo es correr a los comerciantes ambulantes que no tienen un espacio ni la posibilidad de rentar un local para poder de alguna manera ofertar los productos que manejan”, alertó el comerciante Juan Ríos Sánchez.

El vendedor tiene 22 años en el Centro Histórico; labora en la vía pública y además pertenece al Frente Estatal de Lucha (FEL).

Tanto él como otras personas que se dedican a vender sus productos y mercancías en el cuadro del Centro Histórico han denunciado la problemática. “Viene la represión de los inspectores en la vía pública, la intimidación, los insultos, las amenazas que hemos vivido”, señaló.

De acuerdo con las declaraciones hechas por el Secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, la autoridad reconoce a tres mil comerciantes informales en la capital, a quienes se busca regularizar. En el caso del Centro Histórico, señaló que se contempla reubicar entre cien y 150 personas.

“Tenemos más o menos entre cien y 150 personas identificadas, y bueno, vamos a ver de qué manera tratamos el tema”, puntualizó.

Ríos Sánchez vende elotes y esquites en el centro de la capital del estado, y él, desde su perspectiva, afirmó que la problemática que viven muchos comerciantes que no tienen un lugar establecido, se refiere principalmente al crecimiento poblacional y la falta de empleo tanto en Querétaro como en otros municipios del estado, por lo que la migración a la ciudad es una constante.

“La problemática principal es ésa, el desplazamiento de algunos otros municipios de aquí del estado en una situación de falta de empleo, falta de oportunidad, pues hace que la gente emigre para acá, mucha gente de Amealco principalmente los indígenas, buscan la manera de cómo mantener a la familia, no hay más, eso es, todos lo que hacemos la lucha día a dia, ellos elaboran su mercancía hecha a mano”.

El vendedor consideró que debido al crecimiento poblacional, los gobiernos tienen que ir un paso adelante con respecto al comercio informal, en donde puedan converger los intereses tanto de quienes se dedican a esta actividad como los gobiernos (estatal y municipal).

“Para solucionar esta problemática debe hacer un proyecto igual de audaz, rebasar el dinamismo del crecimiento de la población, debe ser todavía mas dinámico ese proyecto, si ellos tienen la intención y tienen el interés debe de haber un proyecto que rebase el crecimiento del comercio mas ambicioso para generar el bienestar de los que vivimos del comercio”, sentenció Ríos.

 

“Llegan, recogen y ni siquiera se identifican”

Según datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la población económicamente activa del estado era de 798 mil 170 habitantes con respecto al tercer trimestre de 2012, de los cuales tienen ocupación 757 mil 409.

De quienes tienen ocupación y son trabajadores por cuenta propia (autoempleo) son 152 mil 510 habitantes, lo cual representa el 20 por ciento de quienes tienen una ocupación laboral, bien pudieran orientarse al comercio informal.

Como complemento a este dato en torno a la actividad comercial, de acuerdo a los datos de la subsecretaría, quienes se dedican a este rubro productivo en el estado de Querétaro son 136 mil 600 habitantes, que representan el 1.4 por ciento del total nacional.

En el texto titulado La incorporación del comercio informal al esquema formal ¿respuesta para el desarrollo? (Caso Querétaro, México), de Graciela Ayala Jiménez, se precisa que el comercio informal surge a partir de condiciones estructurales a causa de la crisis del sistema capitalista, la falta de estabilidad laboral, las políticas neoliberales, así como la falta de espacios establecidos donde se desarrolle la actividad comercial.

Además de estas cuestiones, César Islas, quien vende bufandas y también forma parte del Frente Estatal de Lucha, planteó que a quienes, por necesidad, han optado por dedicarse al comercio informal son tratados como delincuentes por parte de los inspectores municipales para desalojar las calles del Centro Histórico.

“Llegan, recogen y ni siquiera se identifican, nada más llega la camioneta como si fueran delincuentes, agarran su mercancía y vámonos (…) No somos delincuentes simplemente somos comerciantes, queremos trabajar como le hemos manifestado al municipio, no queremos estar fuera de la ilegalidad, queremos entrar bien y trabajar bien, ordenadamente, pero vámonos de la mano”, exhortó.

Consejo municipal de comercio, exclusión de voces

El pasado 8 de enero, Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, instaló el Consejo Municipal de Comercio, el cual está integrado por representantes de tres cámaras de agremiados como Coparmex, Canacintra, así como de la Federación de Uniones de Comerciantes de Querétaro (FUCQ) y del Movimiento Democrático Queretano “Francisco Villa”.

Al respecto, tanto César Islas como Juan Ríos Sánchez –ambos comerciantes que forman parte del FEL– precisaron que ante la instalación del consejo, no se tomaron en cuenta las voces de los comerciantes (quienes son los principales actores involucrados), además de que no tienen claro cuáles serán las líneas de trabajo sobre las cuales el Consejo Municipal de Comercio elaborará sus proyectos.

“Ahí no se nos tomó en cuenta a ningún comerciante de los afectados, hicieron un consejo pero ninguno de ellos está en la vía publica trabajando de comercio ambulante, nosotros sí somos los comerciantes y es algo que no tomaron en cuenta en ese consejo, nada más a otros líderes que ya están trabajando en el municipio, pues reciben un salario, pero en sí no van a resolver el problema el consejo porque no toman en cuenta a las organizaciones sociales o a los que de veras andan en el ambulantaje”, aseveró Cesar Islas.

“Se crea el consejo de comercio municipal pero no vemos pluralidad para ver los factores que están en esa piedra. Existe la intención pero nosotros no sabemos en concreto cuál es la mecánica de ese consejo, qué funciones va tener, cómo y de qué manera y si solamente se va a platicar o se va a consensar y de qué manera, es la única cuestión que tenemos”, manifestó Ríos Sánchez.

Plaza mixta, proyecto de los comerciantes

Juan Ríos Sánchez explicó que entre algunos comerciantes del Centro Histórico han planteado un proyecto titulado “Plaza Mixta”, que consiste en un lugar fijo donde personas que no tienen el acceso a un establecimiento puedan aglutinarse en dicho lugar para ahí comerciar y en un momento dado producir sus mercancías.

“La idea de crear un proyecto nace en el sentido de que ya no queremos nosotros estar en la vía pública, exigimos que se haga un ordenamiento integral, un ordenamiento que cubra las necesidades básicas de los compañeros para poder ofrecer nuestros servicios, ese lugar no solamente sería para puros productos, la intención es que la derrama económica se quede en Querétaro”.

Finalmente, César Islas sostuvo que ellos como comerciantes tienen la voluntad de resolver la situación que gira en torno al comercio informal.

“Tenemos que resolver el problema porque tampoco nosotros estamos cerrados a estar en la vía pública, estamos tratando de meternos a la legalidad como ellos dicen, por eso nosotros presentamos pa’ que vean que sí traemos más o menos lo que queremos o lo que creemos viable para nosotros y resolver el problema”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba