Información

Universitarios realizan la investigación Predicción de fallas por subsidencia

Por Rocío González García / Prensa UAQ

Las fallas Taxco-San Miguel y Tlacote que pasan por la ciudad de Querétaro, causaron una fosa tectónica, es decir, un desplazamiento de roca hacia abajo que dio lugar al valle de Querétaro, zona donde posteriormente se asentó la población y se empezó a extraer agua para satisfacer necesidades básicas.

Así lo señaló Omar Chávez Alegría, coordinador de la carrera en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien desarrolla la investigación Predicción de fallas por subsidencia, en la cual participan cinco estudiantes de este programa académico.

 

Datos obtenidos en la investigación indican que existen en el municipio cerca de 10 mil viviendas con daños estructurales de nivel moderado a alto. Ante esta problemática el objetivo es conocer los asentamientos máximos (hundimientos) y las posibles fallas secundarias para generar mapas de riesgo hasta el año 2015, puntualizó el investigador universitario.

Precisó que la fosa tectónica formada por las fallas Taxco-San Miguel y Tlacote generó una formación geológica irregular, lo cual aunado a la extracción de agua provocó un hundimiento y ocasionó fisuras en la superficie, siendo las más notorias las de avenida 5 de Febrero y la carretera a Tlacote (fallas primarias) que originan fallas secundarias paralelas a las ya existentes con deformaciones de hasta de 40 centímetros y una separación entre ellas que va de 50 a 100 metros.

Aunado a lo anterior hay áreas con deformaciones de hasta 1.20 metros, lo que excede por mucho la resistencia de la mampostería de una vivienda o edificio, que tolera un máximo de un centímetro por cada tres metros.

Chávez Alegría enfatizó la necesidad de “tomar en cuenta riesgos potenciales en las zonas de crecimiento antes de hacer una planeación urbana”, para ello la máxima casa de estudios de Querétaro dará seguimiento a la investigación y generará mayor vinculación con los organismos supervisores correspondientes, “como con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, de tal manera que les proporcione la información para que ellos la reciban y revisen para tomarlas en cuenta en el plan de desarrollo urbano.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba