Información

Uno de cada tres anexos no cuenta con regulación: CECA

Por: Marissa Sánchez / Wendy Arellano

PARA DESTACAR: Guillermo Tamborrel señaló que la CECA no cuenta con la posibilidad legal de intervenir en los anexos en caso de alguna denuncia y consideró que los encargados de llevar un registro de los anexos deberían ser los municipios, mediante una licencia de funcionamiento y la supervisión de Protección Civil.

Guillermo Tamborrel Suárez, titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) manifestó que no hay forma de conocer cuántos anexos existen exactamente por la falta de registro, además de que todos los días abren y cierran nuevos establecimientos, aunque se calcula que en promedio existen 90 lugares y solo 30 trabajan de manera profesional, reconoció el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez.

Explicó que las principales dificultades para tener un registro exacto de los anexos es que los encargados cambian frecuentemente de domicilio sin dar aviso a las autoridades, además que funcionan sin ninguna autorización, como una licencia de funcionamiento o cualquier otro aval para la rehabilitación de las adicciones.

Tamborrel Suárez recordó que para regular los denominados anexos, la Secretaría de Salud cuenta con la Norma 028 que ordena a los encargados de estos lugares a dar un aviso de su apertura y a cumplir con los requerimientos sanitarios, de capacitación y de protección civil, los cuales se omiten en muchos casos.

Por otra parte, Guillermo Tamborrel señaló que la Comisión Estatal Contra las Adicciones no cuenta con la posibilidad legal de intervenir en los anexos en caso de alguna denuncia: “No tengo la facultad de inspeccionar y sancionar ningún tipo de clínica, anexo, hospital, nada”, enfatizó.

El comisionado estatal consideró que los encargados de llevar un registro de los anexos deberían ser los municipios, mediante una licencia de funcionamiento y la supervisión de Protección Civil, ya que son lugares mercantiles en el que se cobra por un servicio. Sin embargo, en muchos casos no se cumple con dichos lineamientos.

El problema más grande, consideró Tamborrel Suárez, es la indiferencia del gobierno y de la sociedad hacia estos temas, pues no es un problema que exija ser tratado, ya que las drogas están siendo, hasta cierto punto, socialmente aceptadas y no es un tema que esté a debate.

El titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones apuntó que su dependencia cuenta con seis unidades denominadas Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), tres ubicadas en el municipio de Querétaro y el resto en San Juan del Río, Corregidora y Tequisquiapan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba