Urgen a instalar puente peatonal sobre Saldarriaga
El líder del barrio hizo un llamado a las autoridades a que se den una vuelta por todas las comunidades para conocer la situación que se vive en la zona pues, consideró, el dinero para el puente siempre ha existido, mas no la voluntad para ejecutarlo
El Marqués, Qro.– Es urgente la instalación de un puente peatonal que conecte al Barrio de la Trinidad con la comunidad de Saldarriaga, especialmente porque los infantes y la ciudadanía deben cruzar diariamente la carretera estatal 200 para llegar a su primaria o secundaria. La vialidad de cuatro carriles fue remodelada el año pasado por la administración de Francisco Domínguez Servién.
A raíz de estos cambios y de la muerte de una persona en el cruce de la carretera en septiembre de 2017, se instaló un semáforo peatonal que apenas da 18 segundos para cruzar un camino que también tiene rampas de por medio. La tierra suelta también aumenta el factor de riesgo. Sin embargo, el problema se agrava, ya que los vehículos que circulan por la zona ignoran la luz roja y continúan su camino; lo que vuelve peligroso.
Ante la insuficiencia de dicho aparato, vecinos de la comunidad llamaron al Gobierno del Estado y al Municipio de El Marqués, encabezado por Enrique Vega Carriles, a construir un puente peatonal en la zona. Rigoberto Tabares Terrazas, vicepresidente del Comité del Barrio de la Trinidad, recordó que en la remodelación de la carretera no se puso un carril para que los vehículos disminuyeran la velocidad.
Acusó que por poco iban a dejar a los habitantes sin salida directa al camino que el barrio ha conocido toda su existencia —a un costado de las vías del ferrocarril—, pues se tenía planeado que dieran la vuelta hasta el desarrollo Los Héroes.
Tabares hizo un llamado a las autoridades a que se den una vuelta por todas las comunidades para conocer la verdadera situación que se vive en la zona pues, según el líder comunitario, el dinero para el puente siempre ha existido, mas no la voluntad para ejecutarlo.
“Hay un proyecto, pero se le está dando seguimiento. Esperemos que pronto esté el proyecto. Supuestamente ya está el dinero; bueno, ese siempre ha estado, pero no quieren soltarlo. Actúan como si fuera de ellos (…) Les interesa la ‘lana’, lo que diga la Constitución se lo pasan por el arco del triunfo”, externó.
Por otra parte, Lorena Sánchez Martínez, madre de familia que habita en la zona, lamentó de nueva cuenta los accidentes que han ocurrido por la falta del puente peatonal. Ella también consideró que es un problema que corresponde a la consecionaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), dado que hay una vía del tren que debe atravesarse para llegar a Saldarriaga.
Explicó que la propuesta es que el puente peatonal pase por encima de la vía del tren y de los cuatro carriles de la carretera 200: “Se va a pasar de la vía a la carretera. Es muy urgente. Hago un atento llamado [a] que se preocupen por la ciudadanía, por nosotros están; hago un llamado muy urgente, lamentablemente ha habido muertes; debemos brincar vías y carreteras”.
Agregó que el presidente municipal, Enrique Vega, ha estado tres veces en el cargo y debe ponerse a trabajar por la comunidad de Saldarriaga. Vecinos insistieron que las únicas escuelas para sus menores se encuentran del otro lado de la carretera.