Información

Urgente que gobiernos ‘frenen’ a tabacaleras, exhorta Ricardo Veraza

Por Ernestina Hernández

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Gastronómicos y Antros del Estado de Querétaro (AETGAQ), Ricardo Veraza Peñaloza, atribuyó a los distintos órdenes de gobierno “estar permitiendo” miles de muertes en el país debido al consumo de tabaco, porque no han querido dejar de recibir impuestos de las tabacaleras y así contribuyen a que se sigan vendiendo cigarros.

“¿Por qué no prohíben el cigarro? Si mata gente, ¿por qué no lo prohíbe?, dijeron que no, porque es mucho el impuesto que pagan las tabacaleras. Entonces yo creo que es el mismo gobierno el que está permitiendo que maten a la gente, por estar recibiendo impuestos de las tabacaleras”, expresó respecto a la discusión en torno a la Iniciativa de Ley para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Querétaro.

Cabe destacar que esta disposición, que pretende regular el humo del tabaco, es una ley general, es decir, de carácter nacional, sin embargo el Gobierno del Estado aún no tiene la facultad de aplicarla hasta que no haya un acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En esta ley nunca nos tomaron en cuenta a nivel nacional, la hicieron, la pusieron a andar y nosotros nos enteramos después”, advirtió Ricardo Veraza.

Con respecto a esta iniciativa de la diputada Blanca Pérez Buenrostro, presidenta de la Comisión de Salud y Población en la LVI Legislatura, el presidente de la AETGAQ indicó que se tuvieron acercamientos con esta comisión.

“Vino la iniciativa de la diputada Blanca Pérez Buenrostro; nos juntó como organismo y dimos nuestro punto de vista. Nosotros hubiéramos querido que fuera más explícita en cuestión de la iniciativa”, recordó.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro manifestó que se reunieron con la legisladora priista a partir del momento que le recriminaron por qué no los tomaban en cuenta para la iniciativa de ley que se había discutido en comisión.

“Primero la ‘subió’ y no nos tomaron en cuenta, hasta que nosotros dijimos ‘¿por qué no nos toman en cuenta?’. Nos reunimos con ella en tres ocasiones, aunque después ya no se nos informó sobre los términos en que esta ley fue presentada, sólo fueron reuniones para conocer nuestro punto de vista, pero ya no hubo una reunión en la que se nos presentara la ley para revisarla, nunca nos informó sobre la ley que se pretendía subir”, explicó.

Para concluir, Veraza Peñaloza dijo que el sector turístico y, principalmente, el sector restaurantero son conscientes del daño que el humo de cigarro causa, sin embargo, ellos piden que a la par de esta iniciativa se realicen campañas masivas de información sobre la ley y sobre el daño que el humo de tabaco causa a la salud.

“Nosotros estamos conscientes del daño que causa y esperamos que la ley se pueda adecuar, porque la ley como la proponía la diputada Pérez Buenrostro era muy estricta; sí, cumplimos la ley, pero le pedimos a la autoridad que sea pareja con todos, y que también que haga campañas masivas.

“Estamos dispuestos a apoyar esta ley siempre y cuando esté estructurada de forma razonable y pareja”, finalizó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba