Información

Urgente terminar con “privilegios” de clase política, exhorta César Cansino

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez / Carlo Daniel Aguilar González

César Cansino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, Italia, manifestó que México es un país donde no se puede aspirar a la democracia con las normas que se tienen actualmente ya que los políticos deben sacrificar sus privilegios para que se puedan crear reformas y se llegue a la democracia.

Durante su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde impartió la conferencia “Comunicación, política y sociedad hacia el México del 2012”, César Cansino enfatizó la importancia de obligar a la clase política a “sacrificar” sus “privilegios”.

“Es muy cómodo navegar con los privilegios que tienen los políticos. Sin ninguna reforma política electoral, laboral, no tendrá sentido ni rumbo este país, menos si la clase política y los partidos no sacrifican los privilegios. Así de simple. No pueden sacrificar privilegios porque no hay quién los obligue. Este país no puede aspirar a la democracia con lo que tenemos”, sentenció.

Respecto a las normas que se deben plantear, el maestro en Ciencia Política por la UNAM se pronunció a favor de la creación de una nueva Constitución, porque “la Constitución que tenemos fue hecha para fines autoritarios, de dominio y de concentración del poder, y sigue funcionando con eso, porque lo que tenemos es ausencia de una reforma electoral. Estamos a medio camino de una democracia”.

“Legalización de las drogas, solución a la guerra contra el narco

Respecto a las acciones que se han tomado en torno a lucha contra el narcotráfico, dijo tener una crítica muy clara que consiste en subrayar que la difusión de Calderón de combatir al narcotráfico declarándole la guerra fue una decisión “equivocada”.

Reconoció también que a pesar de la lucha que está realizando el gobierno, la problemática sigue ahí, y si realmente se quiere combatir al crimen organizado no se le declara la guerra, lo que se debe hacer es legalizar las drogas.

“Hay una sola forma para neutralizar al narco y es legalizando la producción y el consumo de drogas. No hay otra posibilidad; todo lo que se diga en torno a descalificar esa solución es mentira”, manifestó.

César Cansino dijo que el Gobierno Federal no va a tomar una decisión de ese tipo a pesar de la violencia y la inseguridad que están generando los grupos que participan en la guerra contra el narco, lo que representa que México es un Estado fallido y en la actualidad “es indudable que sólo con decisiones drásticas se pueden enfrentar el problema”.

Recalcó que la guerra en contra del narco está en una situación de hipocresía, porque el gobierno no quiere rectificar que se equivocó y tampoco quiere tomar la decisión de legalizar las drogas.

El académico que ha estado en distintas universidades aseguró que “no se había generado la belicosidad en el crimen organizado como en este sexenio, básicamente porque había la estrategia de pactar con el narco, y aquí es o pactas o legalizas, pero no hacerlo en estas tesituras en donde estás incendiando al país, en ese sentido ha sido una guerra de engaños y de mentiras”.

Por otra parte recalcó la cuestión de que “ha habido innumerables señales de malestar y de repudio hacia la guerra que se encabeza, pero Calderón no puede dar marcha atrás porque quedaría exhibido, sin competencia y tendría que retractarse”.

Pero lo que ha hecho es que cada de que hay una oleada de violencia su respuesta es que se tiene que fortalecer ese combate en contra de las drogas.

“La estrategia del Gobierno Federal es culpar a todos”

César Cansino criticó la estrategia de Felipe Calderón en la que pretende culpar a todo mundo por la violencia que se ha desatado en México y la no solución al narcotráfico, incluso ya culpó a Vicente Fox de que se haya movido de manera ambigua contra la problemática.

Por otra parte reflexionó sobre el hecho de que la economía subterránea producto del narcotráfico es un alivio para un sector de la población ya que sin esto y en una situación de crisis como la que vive el país, se tendría a una parte de la población desempleada.

“La gente que vive indirecta o directamente del tráfico de las drogas, empezaría a engrosar la fila del desempleo y eso generaría una problemática de decadencia social en términos de lo que mueve la economía en torno al narco”, afirmó.

“El círculo rojo aplaudió la decisión de Calderón”

El doctor en Ciencia Política recordó el hecho de que al inicio del sexenio de Calderón, los integrantes del círculo rojo aplaudieron la decisión de la “guerra” contra el narcotráfico, por lo que en la actualidad ya es muy difícil retroceder en esta lucha.

Mencionó también que ya hay algunos integrantes del círculo rojo que ya reaccionaron en contra de lo que apoyaron hace cinco años porque la población ahora tiene una necesidad de poner orden ante la “creciente” ola de violencia y ya se les está olvidando que en su momento la decisión fue aplaudida y aprobada.

“Aunque es de sabios recapacitar, como lo están haciendo algunos integrantes del círculo rojo, en este caso es demasiado tarde, ya está andado el aparato y si el círculo hubiera cerrado filas en el momento en que Calderón propone la lucha otra cosa hubiera sido, pero hubo muy escasas voces que criticaron la decisión y ahora estamos viendo las consecuencias (…).

“Con la guerra contra el narco nos depara un país sin futuro, un desastre, una sociedad derrotada psicológicamente, culturalmente, una sociedad apática sin un proyecto de nación que reproduce sistemáticamente el desánimo y en términos políticos se puede reproducir que ya hay un divorcio entre la clase política y la sociedad”, puntualizó.

“La guerra no puede continuar”

César Cansino aseguró que ya no se puede continuar con la guerra contra el narcotráfico y que la forma en que se puede establecer la legitimidad del Presidente que suceda a Calderón será “dando señales claras de que va a crear una estrategia distinta para enfrentar al narco, (sino) se va a venir abajo, ahora lo que se debe buscar es la paz, y si no hay evidencias claras de que va a neutralizarlo”.

Respecto a las estrategias que se deben tomar dijo que dependerán de quién esté en el gobierno, que la única manera en que se podría continuar con la guerra contra el narco sería que el PAN ganara las elecciones del 2012, pero consideró que esa opción está muy lejos, porque la ciudadanía lo castigará por medio del voto en las elecciones debido al mal manejo que realizó Felipe Calderón.

Sugirió como única solución a que haya una democracia en México y que al mismo tiempo no regrese el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tengan como candidato a un ciudadano libre de experiencia política para que la sociedad vuelva a confiar en ellos, porque se debe invitar a los ciudadanos a gobernar.

Comparó las acciones que tomó el PRI durante el tiempo que estuvo en la Presidencia de la República, con los seis años de Calderón y dijo que si bien eran corruptos, las personas estaban contentas porque no había tanta violencia como ahora, por lo que la posición del PRI frente a la sociedad se ha fortalecido.

“Lo que propone Fox no debe descartarse”

El académico e investigador lamentó el hecho de que la gente critique a Vicente Fox de “desquiciado” al proponer que se pacte con el narcotráfico ya que es una opción que no se debe “echar en saco roto”, porque una tregua puede servir para prosperar los márgenes necesarios de estabilidad social.

“Si vemos que en Estados Unidos no hay lugar en donde no encontremos drogas, eso significa que hay un pacto o un acuerdo de libre circulación, porque la demanda y el tráfico de drogas es un gran negocio. Quien piensa que crear acuerdos no es viable, está equivocado”, recalcó.

Cuestionado respecto al futuro de México si se continúa con la llamada “guerra” contra el narcotráfico, señaló que ya existe “un país en ruinas, con una economía en picada en una situación donde sigue prosperando el apoyo a los grandes monopolios y se seguirá viviendo con la extorsión de los grupos”, por lo que se requiere una renovación en la política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba