Información

Usos de suelo: “Negligencia” en crecimiento urbano, apunta Morena

“Los planes parciales de Desarrollo Urbano se hicieron hace muchos años, tomando en cuenta que cuando se hicieron fueron basados en estudios mucho más anteriores… como ha crecido el municipio sin ir a la par de una actualización de los planes de desarrollo, se han cometido, no sé si sea correcta la palabra, negligencia” señaló la regidora de Morena en la capital, Ivonne Olascoaga Correa, sobre una de las posibles causas de las afectaciones tras las lluvias en la ciudad.

La regidora reelecta del Ayuntamiento capitalino comentó que “no podemos crecer a lo largo, a lo ancho y a lo alto, sin contemplar una infraestructura adecuada para el número de descargas que va a haber, y si a eso le incrementa la lluvia, el cambio climático, que esto es resultado de eso también, pues pasó lo que pasó”.

Asimismo, mencionó que lo que busca Morena en el Ayuntamiento es “la actualización de los planes parciales de desarrollo pluvial”, pues hizo énfasis en que su postura como partido será “votar en contra de aquellos cambios de uso o incrementos de densidad precisamente en zonas donde el agua es escasa, donde los pozos ya están sobreexplotados”.

Mientras, sobre el socavón que se originó en avenida Pie de la Cuesta, Olascoaga Correa señaló que “debe haber responsables en cuanto a la calidad del material, porque hay un presupuesto que autoriza un presupuesto para obra pública… y si realmente se está facturando lo que se está invirtiendo”.

Como petición al gobierno del reelecto presidente municipal, Luis Bernardo Nava, la regidora aseveró que “siempre se le ha hecho en cabildo un llamado a checar los temas de cambios de densidad… así como que se actualicen los planes parciales de Desarrollo Urbano porque estamos creciendo día con día y no podemos estar trabajando con unos planes parciales de desarrollo añejos, que ya no nos sirven”, pues como enfatiza Olascoaga  “estamos creciendo de una manera desordenada, donde pareciera y parece más un plan político que un plan de gobierno para la ciudadanía”. En temas de cómo evitar las afectaciones por lluvia, la regidora señaló que “debe de hacerse una intervención en la infraestructura hidráulica en las zonas de prioridad… así como decidir entonces dónde sí se autorizan y dónde por el momento hay un ‘stand by’ hasta que sepamos dónde nos es posible crecer en lo vertical”.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba