Información

Usuarios de Internet pueden “darle la vuelta” al resultado de elecciones

Por Eduardo Martínez / Carlo Aguilar

Los 35 millones de usuarios de Internet en México “somos capaces de organizarnos y darle la vuelta a cualquier evento electoral”, coincidieron en señalar Jorge Alvite y Gonzalo Fragoso, administradores del sitio “elmenospeor.com”, en entrevista con este medio.

Antes de su conferencia “La gente contra la mediocridad de los candidatos a la Presidencia”, realizada en la explanada del Centro de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el jueves 26, Gonzalo Fragoso dijo que las elecciones del 2012 son “una gran oportunidad para los jóvenes de redes sociales”.

“Hoy no podemos callar a la gente tan fácil. Lo que dicen los medios es cuestionado por millones de personas instantáneamente a través de redes sociales. Hoy la generación que tiene su cuenta de Twitter, de Facebook, que se informa, votará por primera vez y esto es muy importante para la era digital y lo que pueda trascender”, expresó.

Previo a su participación en el evento organizado por el Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ), Jorge Alvite y Gonzalo Fragoso descartaron que su intención sea favorecer o apoyar a algún candidato en particular, sino que, recordaron, el objetivo del sitio www.elmenospeor.com es que los ciudadanos hagan un voto informado.

“Buscamos que la gente se informe y tome su propia decisión. Si van a votar por Peña Nieto, Josefina, Obrador, queremos que lo hagan de manera consciente. Es muy grave ver cómo la gente piensa votar por alguien cuya plataforma ni siquiera conoce, o que esté pensando votar por alguien sin saber por qué. Las encuestas son claras, los porqués son muy difusos”, consideraron.

En este aspecto, reiteraron que carecen de compromisos con partidos políticos. “Tampoco les vamos a ocultar las fallas, al contrario, necesitamos concentrarnos en eso, en lo que fallan para poder generar capacidad de decisión”.

Advirtieron sobre los riesgos que implica el voto nulo, porque de darse en altos porcentajes, “el que gana es el que reparte más tortas, más cubetas y más despensas. Conocemos que los candidatos no son perfectos, pero necesitamos a aquel que sea capaz de comprometerse con sus ideales y con lo que nos está prometiendo”.

“Estamos logrando impactar a mucha gente”

Jorge Alvite y Gonzalo Fragoso recordaron los inicios del proyecto que comenzó siendo ‘personal’ pero que después “cobró relevancia”. Pese a que tenían contemplado llamarlo “Por quién voto 2012”, acabaron poniéndole el nombre de elmenospeor.com, porque tiene una connotación de inconformidad.

“Hoy tenemos 30 mil likes en Facebook, más de 10 mil seguidores en Twitter, gente retuitea lo que subimos. Estamos logrando impactar a mucha gente y estamos haciendo que esa gente comunique nuestro mensaje para votar y no anular el voto en esta contienda 2012”, reiteró.

Consideraron problemático el que ninguno de los candidatos actuales “represente a una mayoría clara en el país (y que) tengan problemas para ser identificados como líderes en sus propios partidos”.

Cuestionados respecto a lo que serán los debates entre los candidatos, expresaron que “tenemos muchos planes para enriquecer la plataforma sobre todo en términos de interacción con la gente. Desde un tiempo acá les hemos pedido que nos compartan textos con sus razones para apoyar a los candidatos”.

Esto lo han hecho al darse cuenta de “que su opinión es importante y que gente a su mismo nivel tiene opiniones tan o más valiosas que las de la gente de los medios”.

Sin embargo, advirtieron que en este intento de recibir textos con razones para apoyar a los presidenciables, “lo que ha sido muy complejo es que no hemos recibido apoyo para uno de los candidatos. Eso es muy grave porque es el que va arriba en todas las encuestas”.

Por último, Jorge Alvite y Gonzalo Fragoso invitaron a los indecisos a considerar las propuestas de todos los candidatos para que puedan emitir un voto inteligente.

“Los indecisos son los que pueden determinar el curso de esta elección. Es importante porque nosotros los indecisos podemos decidir quién se queda con la Presidencia”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba