Información

Utilizó PRI, también ilegalmente, Lista Nominal de Electores

Por Mariana Chávez / Especial Radio UAQ

Aunque por ley la Lista Nominal de Electores no puede ser reproducida y debe estar bajo resguardo del Instituto Federal Electoral (IFE) por contener datos confidenciales de los votantes que deben estar protegidos, ese documento fue distribuido entre promotores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los documentos que recibieron promotores políticos que se encargaron de visitar a sus “promovidos” durante la jornada electoral del 1° de julio, se destaca una copia fotostática de la lista nominal de electores.

Entre las “herramientas” de trabajo que recibieron los operadores y que fueron proporcionadas a este medio por una fuente de información, se destaca también el Manual de Operación de Movilización que distribuyó el tricolor; una lista de ubicación de casillas que contiene el logotipo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Además, fueron equipados con una libreta con la carátula de la imagen del virtual ganador de la contienda de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y diversos papeles.

En la copia de la lista nominal donde aparece el logotipo del IFE, se puede observar la fotografía de los electores de una sección del municipio de Ezequiel Montes, así como sus datos personales.

La lista está marcada con un plumón con los colores rojo, azul, amarillo y verde, lo que indica que los operadores políticos de esa forma identificaron en la copia del documento por cuál partido político votaron los electores.

En el manual de operación del tricolor, se indica que los representantes propietarios de casilla se tenían que encargar de verificar que la persona que fue a votar apareciera con la lista nominal y que su credencial estuviera punteada; identificarlo y marcarlo en la lista nominal.

Por su parte el propietario dos, con la información que le proporcionara el propietario uno, marcaba la hoja de concentrado y los cupones de datos de salida para entregarlo al suplente a quienes les pidieron “usar rutas distintas para llegar a la Casa de la Victoria”.

Reproducir la Lista Nominal de Electores es delito federal: IEQ

El presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha, explicó que entre los paquetes electorales que distribuyeron tanto el organismo electoral del estado y el IFE a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, tanto para la elección federal como la local, se encuentra la lista nominal de electores, cuyo documento también es proporcionado a los representantes de partidos políticos.

Aseguró que esas listas que recibe el IEQ a través del IFE, por ningún motivo las pueden reproducir las personas autorizadas para su manejo, dado que constituye un delito electoral federal.

Explicó que el uso de la lista nominal de electores durante la jornada de elección es para conocer la participación de los ciudadanos y no pueden fotocopiar el documento o distribuirla entre terceros, dado que el documento debe ser utilizado exclusivamente con fines electorales, es decir, identificar a la persona que acude a votar y marcar en el documento que sí ejerció su derecho al sufragio.

Ante la pregunta de la reportera de cómo se puede distribuir un documento que por ley no se puede reproducir entre personas ajenas al IFE, el consejero electoral dijo desconocer el caso, y junto con el secretario ejecutivo del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, pidió a esta reportera que si conocía de algún caso interpusiera la denuncia o de lo contrario sería cómplice de un delito, porque ellos no tenían pruebas del uso indebido de ese documento presuntamente por parte de promotores del PRI.

José Vidal Uribe explicó que al concluir la jornada de elección, los representantes de partido deben regresar la lista nominal al instituto político, que a su vez debe realizar lo propio al IEQ y éste también debe regresarlo al IFE.

Sobre las listas nominales que el IEQ tiene en su poder, Uribe Concha indicó que aún analizan el proceder, dado que los documentos utilizados en los procesos electorales anteriores, todavía están bajo el resguardo de esa institución, dado que por un acuerdo del Consejo General no fueron destruidas o no las entregaron al IFE para utilizarlas en estudios estadísticos sobre la participación de los electores en la jornada electoral.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba