UTUQ dividida por intereses partidistas
Por: David A. Jiménez
Una disputa partidista se vive en la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), luego de la elección de Juan Barrios como dirigente de dicho organismo, el cual conjunta a las 12 empresas de transporte metropolitano. Ambas facciones están encabezadas por Juan Barrios (Max Bus) y Francisco Zubieta (Liberación Camionera), ligados a Francisco Domínguez Servién y José Calzada Rovirosa, respectivamente.
Juan Barrios, simpatizó con Francisco Domínguez desde la campaña pasada, además de reunirse personalmente con el entonces gobernador electo. A decir de algunos concesionarios del transporte público y el propio gobernador, la elección de Barrios no fue una imposición, pues cuatro empresas –incluidas las de Mayra Melo y Francisco Zubieta- votaron en contra de este: “Nadie quería a Mayra Melo en la UTUQ, se sostenía porque al Gobierno le interesaba tenerla”.
Según Ricardo Luna, accionista de City Bus, la protestas generadas por Francisco Zubieta tras la elección de Barrios, corresponden al “temor que se ponga al descubierto la corrupción, desvío de dinero, manipulación del sistema, los préstamos a título personal de Mayra Melo” por la auditoría anunciada por el dirigente de la UTUQ, en la cual se analizarán las fallas del sistema RedQ desde su licitación.
Los concesionarios indican que Francisco Zubieta no fue electo porque “nadie le cree, es conocido por sus escándalos. Declaraciones fuera de contexto” y por estar ligado con la pasada administración priista. Por ejemplificar, se le vio durante el último Informe de José Calzada y estuvo alzando la mano del excandidato a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera. Durante el periodo electoral expresó abiertamente “Pancho no manda en mi empresa”, en respuesta al actual ejecutivo que sugirió poner “patas pa` arriba” el transporte con la finalidad de que el gobierno cediera ante sus denuncias.
La división también tiene su génesis en los 100 permisos que fueron vendidos por el gobierno calzadista hasta por 250 mil pesos de manera ilegal a empresas opuestas a UTUQ, lo que llevó a la exigencia de convertirlos en concesiones. Ante el reparto inequitativo, transportistas liderados por Ricardo Luna y Fernando Mandujano interpusieron una queja ante Derechos Humanos en agosto pasado (Tribuna de Querétaro, 761).
Tribuna de Querétaro buscó a Francisco Zubieta para conocer su opinión del tema, pero no atendió las llamadas. El 27 de octubre pasado se presentó a Juan Barrios como dirigente de la UTUQ, pero dicho encuentro fue interrumpido por Francisco Zubieta, quien argumentó compra de votos en la elección y se puso de manifiesto la ruptura de Transportes Cuervo, Liberación Camionera, una parte de Taxibuses y Libertadores de Querétaro con dicho organismo.
Desde la semana anterior también se ven en los autobuses cartulinas con mensajes como “Juan Barrios, no seas ratero” y “Sr. Secretario, Barrios lo engañó”.
{loadposition FBComm}