Información

Va UAQ por recurso estatal justo tras aprobación de PEF

Teresa García Gasca señaló la importancia de obtener un subsidio por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se calcula en 3.1 por ciento.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aprobado por la Cámara Baja la madrugada del viernes 22, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá un subsidio federal de mil 463 millones 458 mil 370 pesos para este ejercicio anual; lo que representa un incremento del 3.4 por ciento con relación al monto obtenido en 2019. Ahora, la aprobación abre la puerta para la gestión de un subsidio justo con el Gobierno Estatal de Querétaro, señaló Teresa García Gasca, Rectora de la institución.

Aunque significa una disminución de 2 millones 794 mil 232 pesos respecto al proyecto presupuestal presentado ante el Consejo Universitario, la Rectora señaló la importancia de obtener un subsidio por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se calcula en 3.1 por ciento para el próximo año. “Este presupuesto no permitirá operar a la Máxima Casa de Estudios del estado sin déficit, pero es importante que se mantenga un incremento por lo menos arriba de la inflación”, indicó.

García Gasca se congratuló por las modificaciones aprobadas al PEF 2020 gestionadas por las Universidades Públicas Estatales (UPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aunque también externó su preocupación por la falta de fondos en el rubro 081: Apoyo para la atención a problemas estructurales.

En cuanto al financiamiento necesario para poner en marcha la gratuidad de la educación superior impulsada por el gobierno federal desde la reforma educativa, se tiene que se entregará a las UPES un monto de 570 millones de pesos. No obstante, manifestó García Gasca, todavía existe incertidumbre sobre la forma de operación de la gratuidad en las UPES.

Recurso estatal

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de la UAQ, se estaría solicitando a la administración estatal un incremento del 18 por ciento a lo otorgado para el 2019, compuesto de la siguiente manera: subsidio ordinario estatal, un aumento del 13 por ciento (este año que termina se cerró en un 12 por ciento de incremento); aumento al 10 por ciento en obra, tal y como se dio este año; y 50 millones de pesos de recursos extraordinarios a aplicarse en diferentes rubros para desarrollo académico como ciencia, tecnología, arte y cultura, además de becas.

“Consideramos que es una propuesta razonable y responsable”, apuntó García Gasca, quien resaltó que la intención es alcanzar de forma paulatina el ‘peso a peso’ con relación al subsidio federal. Respecto al PEF 2020, la Rectora consideró que, si bien no se resolverán los problemas de fondo de las UPES, hubo cierto grado de apertura por parte de los legisladores para reconocer a la educación como motor del desarrollo del país.

“Satisfecha no, yo creo que hay que hacer mucho más trabajo. Y la meta no es el presupuesto 2020, es parte del camino, claro, pero la meta es lograr un proyecto de educación superior para nuestro país que junte el rumbo que se está viendo desde el Gobierno federal y estatal, con lo que estamos haciendo las Universidades para la sociedad”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba