Información

Vacunación: 4T prioriza dosis a universidades particulares

La Secretaría del Bienestar en Querétaro ha vacunado a las comunidades de la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) porque han prestado sus instalaciones para la brigada Correcaminos, confirmó Rebeca del Rocío Peniche Vera, delegada de la dependencia federal en la entidad.

En un comunicado de prensa, la Universidad Anáhuac señaló que sus estudiantes ayudaron en la vacunación a las personas de la delegación Cayetano Rubio, convocadas en ese centro y que además “el sábado 7 de agosto, la universidad abrió de nuevo sus puertas con la oportunidad de vacunar a todo su alumnado previo al inicio a clases”. El mismo mensaje indica que fue una” vacunación abierta y disponible para sus más de 5 mil estudiantes de licenciatura”.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, la delegada de Bienestar argumentó que se trató de inmunizar a rezagados más que convocatorias específicas: “el último día aprovechamos para poder vacunar a su comunidad [de la Anáhuac] cosa que les interesaba sobre manera por este tema de regresar”.

En el Tecnológico de Monterrey la historia se repitió, pues según un comunicado de prensa, el “campus Querétaro fue sede en la vacunación contra COVID-19 de estudiantes y egresados de la institución que tienen entre 18 y 29 años, así como personal médico del sector salud del estado”. En esta ocasión no se dio un estimado de a cuántas personas estaba abierta la convocatoria.

En entrevista telefónica con Tribuna de Querétaro, Peniche Vera señaló: “aprovechamos para poder combinar la población del Tec de Monterrey que diera quedar por ahí… era nada más chicos que pudieran haber quedado por ahí pendiente es lo mismo”.

Al preguntarle si habrá oportunidades similares para otras comunidades académicas, la exsecretaria de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) indicó que se alista un llamado similar para integrantes de la máxima casa de estudios, aunque esto será una vez que concluyan las convocatorias actuales de vacunación y con prioridad a los rezagados.

“Sería imposible convocar a toda la población de la UAQ en un solo evento porque además no tendríamos la capacidad; el centro de vacunación de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene ocho células, muy pequeñito… no sería suficiente para toda su población como tu comprenderás”, abundó. Cabe recordar que la UAQ puso a disposición de la brigada Correcaminos diversas instalaciones, sin embargo sólo el Centro Universitario, campus Corregidora y San Juan del Río fueron avalados por el gobierno estatal como sedes de vacunación para todos los grupos de edad. En contraste, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac fueron centros de vacunación únicamente en un par de ocasiones.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba