DestacadasInformación

Vamos Juntos: La app contra el tráfico que no termina de arrancar

A pesar de que el programa de auto compartido lleva desde 2019 como estrategia para disminuir el tráfico vial en la capital, la aplicación móvil Vamos juntos no termina de arrancar, pese a que se tiene lista y publicada. El proyecto viene del primer trienio de Luis Bernardo Nava Guerrero, cuando llegó al cargo bajo la promesa del “doble de seguridad y la mitad de tráfico”.

El pasado viernes, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, adelantó que se lanzará la fase beta en dos semanas únicamente para trabajadores de Centro Cívico; se espera que la aplicación móvil entre en funcionamiento en agosto para toda la ciudadanía.

Sin embargo, desde hace tres años está pendiente su lanzamiento oficial. En 2019, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, expresó su intención de fomentar el automóvil compartido mediante el desarrollo de una aplicación móvil, la cual estimó se lanzaría a finales de ese año; no obstante, no ocurrió.

En enero de 2020, Nava Guerrero mencionó que en febrero del mismo año se lanzaría la convocatoria para el desarrollo de la aplicación. Tiempo después, se dio a conocer que la institución seleccionada fue el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro.

Cabe destacar que la factura o contrato por ese servicio no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia; de igual forma, la Secretaría de Movilidad capitalina respondió a Tribuna de Querétaro en una solicitud de acceso a la información que no contaban con el documento solicitado.

El cambio normativo más reciente que involucra a la aplicación ocurrió el 24 de mayo cuando se aprobó en sesión de cabildo el programa de Movilidad Alterna Sostenible, programa que fomenta la implementación del sistema de auto compartido y su aplicación móvil Vamos Juntos, la cual se sabe por declaraciones que costó 818 mil pesos.

“Es un mecanismo innovador que con una inversión de menos de un millón de pesos nos va a permitir reducir el flujo vehicular y todos los efectos económicos y sociales que esto trae consigo. (…) Esta aplicación va a ser gratuita para los usuarios. (…) Lo que se busca es que dejen un auto sin circular y entonces puedan aprovechar compartir un vehículo”, afirmó el alcalde panista en aquella sesión.

Términos y condiciones

El objetivo planteado por la Secretaría de Movilidad es “brindar la oportunidad a los ciudadanos de compartir viaje con otras personas que van al mismo punto, a cambio de incentivos con diversas empresas participantes”, y de esta manera reducir el número de vehículos en las calles.

Dentro de la aplicación, el usuario necesita registrarse para hacer uso de esta mediante un número telefónico o un correo electrónico. Para crear una nueva cuenta hay que tener más de 18 años. Se le solicita su nombre, dirección, número de teléfono móvil, comprobante de domicilio, licencia de conducir, e información del vehículo del cual es propietario.

Así funcionaría

 La puntuación para recompensas de establecerá de la siguiente forma:

-Pasajero: por cada viaje recibirá 3 puntos.

-Conductor: por el primer pasajero recibirá 3 puntos por viaje; por el segundo y tercer pasajero, recibirá 2 puntos por cada uno de ellos.

-Para poder recibir puntos, la longitud mínima del viaje deberá de ser de 2 kilómetros, y por cada kilómetro después del mínimo, se darán puntos extra a cada usuario.

Asimismo, se establece en los términos y condiciones que “la cantidad de puntos por viaje y por tipo de usuario puede cambiar sin previo aviso”. Las recompensas planteadas con anterioridad incluyen ciertos beneficios con algunos negocios, pero no se ha brindado mayor información.

Reducir el automóvil, una necesidad

Por su parte, Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, explicó en entrevista telefónica que el Sistema de Auto Compartido “sería una solución a los problemas de congestión” dado el promedio de 1.2 ocupantes por automóvil, que se traduce en 6 ocupantes por cada 5 vehículos.

No obstante, cuestionó la sinergia del auto compartido aunado a las obras que se realizan desde el 29 de junio en avenida 5 de Febrero: “El secretario de Obras ha anunciado que hay 110 mil vehículos que a diario circulan por 5 de Febrero. ¿Qué pasaría si la mitad de las personas se trasladaran en un auto con una persona adicional?, esto implicaría que en lugar de 110 mil autos circularían 55 mil y esto pondría en entredicho la pretendida obra, porque quizás se justifique para 110 mil, pero qué pasaría si fuera a 55 mil”.

Para que este sistema sea efectivo, Olvera León consideró que se necesita hacer conciencia sobre el desperdicio de dinero, tiempo y espacio que significa circular en la ciudad con un automóvil: “Una persona ocupa un metro cuadrado para sus desplazamientos; un automóvil estacionado puede ocupar hasta 20 metros cuadrados. Además, cuando van en movimiento, dependiendo de la velocidad, se ocupa cada vez más espacio”, destacó.

Por otra parte, manifestó que para que el programa funcione de la mejor manera, se necesita mayor difusión y claridad, sobre todo “entender los beneficios” de los usuarios; además, mencionó que hay mejores alternativas de transporte en la ciudad, como la caminata para distancias cortas, bicicleta para distancias medianas y el transporte público para distancias más largas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba