Información

Van 12 trabajadoras sexuales asesinadas en 2017: Mujer Libertad

En lo que va del 2017, van 12 trabajadoras sexuales asesinadas y la mayoría de ellas fallecieron de forma violenta en las carreteras o en los hoteles, muchas veces a manos de los denominados “padrotes”, alertó Mónica Mendoza, lideresa del movimiento Mujer Libertad.

Explicó que cuando las mujeres son asesinadas en hoteles, el protocolo de las autoridades es ir al establecimiento y ver los videos de seguridad, aunque finalmente muchos de estos casos son calificados como homicidios pasionales, a pesar de que cuando se le da seguimiento a los hechos se descubre que los responsables son los “padrotes”.

Al respecto, Mónica Mendoza apuntó que las mujeres que ven al “padrote” como una pareja y cuando otras trabajadoras sexuales tratan de ayudarlas o aconsejarlas, el hombre la aleja de todo contacto, dificultando que pueda acabar con la explotación a la que está siendo sometida.

En el mismo sentido, Mónica Mendoza lamentó la falta de interés de las autoridades en atender a las mujeres que se dedican al sexoservicio y puso como ejemplo la falta de un marco normativo en el tema. Señaló que a pesar de que se cuenta con legisladores, en realidad no hay quién legisle, por lo que consideró necesario contar con “políticos de trascendencia” y no solamente con “un parche”.

Subrayó que en el caso del Congreso local existe una presidenta de la Comisión de la Salud, de la neoaliancista María Alemán Muñoz Castillo, quien propuso la creación de una Ley de Salud Mental, pero la iniciativa es insuficiente, ya que se requiere es una Ley de Salud Pública, apuntó la presidenta de Mujer Libertad.

Por otra parte, también recordó que existen protocolos de seguridad para las trabajadoras y la Guardia Municipal debe de dar rondines en las zonas de sexoservicio, sin embargo, no siempre se realiza. “No por ser trabajadora sexual dejas de ser mujer, exhortó a las autoridades a tener más seguridad con las mujeres”, sentenció Mónica Mendoza.

Prostitución y trata

En Querétaro los fenómenos de la trata de personas, la prostitución y el trabajo sexual son frecuentes, aseveró Mónica Mendoza, líder de la organización Mujer Libertad, quien explicó la diferencia entre las tres actividades.

Apuntó que se denomina trata de personas cuando una mujer es utilizada como un objeto y no es dueña de su dinero, al realizar trabajo forzado. Al respecto, consideró que las autoridades deben tomar con más seriedad el problema en Querétaro y exigió que se aclare el caso de la desaparición de seis mujeres que trabajaban en un centro nocturno.

En tanto, se denomina prostitución a la actividad sexual remunerada en la que se involucra a niñas y niños, mientras que el trabajo sexual se refiere a los hombres y mujeres mayores de edad, quienes son responsables de su cuerpo y que por su cuenta deciden ejercer la actividad.

Al respecto, Mónica Mendoza explicó que en Querétaro, el trabajo sexual está regulado dentro de la Ley de Salud, además de ser el único estado donde la actividad está reconocida por la legislación, aunque se expresó en contra de que exista un registro de las personas que se dedican al sexoservicio, ya que se trata de una violación a sus derechos.

La activista consideró que entre las medidas deseables, está realizar campañas de salud y sensibilización hacia las trabajadoras sexuales, aunque por lo pronto ellas mismas se concientizan para cuidarse, insistiendo principalmente en el uso del condón con todos los clientes.

Mientras tanto, recordó que su organización consiguió que las personas que se dedican al trabajo sexual puedan tener prestaciones, luego de que se firmó un convenio con la anterior administración estatal y la delegación federal de la Secretaría de Salud, con la que es posible otorgarles seguridad social.

En cuanto a los casos en los que alguna trabajadora sexual es agredida, Mónica Mendoza explicó que otras mujeres acompañan a la víctima a levantar una denuncia, para que se actúe contra el responsable. Destacó que durante muchos años se ha trabajado en conjunto con el Ministerio Público, aunque actualmente existen inconformidades con el nuevo sistema, porque ahora el proceso es más lento.

Sexoservicio en la Alameda Hidalgo

El 20 de junio de 2016, la administración municipal de Querétaro, encabezada por Marcos Aguilar Vega, desalojó a más de 300 comerciantes establecidos afuera de la Alameda Hidalgo. Entre sus argumentos, se encontraba la necesidad de reducir el trabajo sexual que se presta en la zona.

Sin embargo, hasta el momento, las trabajadoras sexuales continúan ofreciendo sus servicios sobre varios puntos de la avenida Zaragoza, aseguró Mónica Mendoza, actividad que se realizan bajo el amparo de la Ley de Trabajo Sexual, así como del Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se protege la libertad de las personas para dedicarse a cualquier actividad.

Sino me das una alternativa, no me puedes quitar el trabajo que yo tenga. Y mientras yo no afecte a terceros, si tú me mueves, violentas la ley”, expresó la dirigente del movimiento Mujer Libertad.

Añadió que otros dos puntos en los que se ofrece el trabajo sexual son el Rio Ayutla y la calle Cuauhtémoc, zonas que fueron elegidas en 1995, cuando decidieron dejar de ofrecer sus servicios en la plaza Constitución, con la finalidad de acabar con las extorsiones de las autoridades en su contra.

La organización “Mujer Libertad” nació en 1993, en un contexto en que las trabajadoras sexuales eran perseguidas y llevadas a la cárcel. Por ejercer el oficio, la multa era de 50 pesos y en caso de no pagar, eran remitidas a los juzgados municipales. Su primer objetivo fue buscar atención médica en Querétaro, pero al no encontrar respuesta, viajaban a la Ciudad de México para realizarse pruebas de VIH, recordó Mónica Mendoza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba