Información

Van alumnos de la UAQ por triunfo en concurso de debate “UniVersus”

Se convocaron a las 16 mejores universidades a nivel nacional para participar. El jurado está integrado por expertos académicos, analistas políticos y líderes de opinión.

Por: Isamar Cabrera Ríos

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y uno de la Facultad de Derecho representan a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el concurso de debate “UniVersus”, proyecto de Uno TV y Fundación Carso que tiene como objetivo que los jóvenes universitarios deliberen sus ideas y temas en el actual panorama del país.

Víctor Alfonso Cuevas Vegas, Jonathan Saucedo Layseca, Andrés Longoria Aguilar, alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y Manuel de Jesús Urbiola Montes, de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho, conforman el equipo representativo de la Máxima Casa de Estudios en la entidad. Los estudiantes son ‘dirigidos’ por el académico José Manuel Aiza.

El principal objetivo que busca el equipo es posicionar a la Universidad y hacer notar la capacidad de la misma. Para conseguir la meta, le apuestan a la experiencia que han tenido dentro del debate, el manejo de buena oratoria y por ser parte de Facultades que interconectan temas de humanidades.

“Tenemos que apostar a ser una sociedad más participativa, que forme sus propios criterios, porque muchas veces nos atenemos a lo que nos dicen los medios de comunicación. El ejercicio del debate es indispensable y necesario que se impulse más, pues es un medio para llegar a un fin”, consideró Manuel de Jesús Urbiola Montes.

Se convocaron a las 16 mejores universidades a nivel nacional para participar en UniVersus. Para elegirlas se cuentan con varios criterios como lo son: posición en diversos rankings de conocimiento general y presencia en circuitos y competencias de debate.

UniVersus es un concurso de debate plural dirigido a universidades públicas y privadas. El jurado está integrado por expertos académicos, analistas políticos y líderes de opinión, que califican la  argumentación, estrategia y presentación. El moderador del concurso es el periodista Javier Solórzano, quien ha tenido muy buena relación con los representantes de la UAQ, pues señalaron que durante su participación hizo énfasis en su desenvolvimiento y expresó su beneplácito hacia a ellos.

El primer debate se llevó a cabo el viernes 4 de octubre en el auditorio del Museo Soumaya, en Polanco, Ciudad de México.

El ejercicio fue entre los representantes de la UAQ y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en torno al tema “Las parejas y matrimonios del mismo sexo ¿tienen derecho a adoptar?”, “tópico esperado y uno de los mejores debates que ha habido hasta el momento”, manifestó Jonathan Saucedo.

En UniVersus no gana la postura correcta, sino la mejor argumentada, enfatizaron.

Los integrantes del grupo representativo de la UAQ puntualizaron que su proceso de preparación ha sido arduo y continuo, pues la investigación, observar los posibles puntos débiles de cada postura y adelantarse a los argumentos del otro, han sido parte de su proceso en UniVersus.

El miércoles 16 de octubre se transmitirá el debate entre la UAQ y el IPN, el cual podrá seguirse a través de la página electrónica de UniVersus Uno TV, también será transmitido por el canal y en el 52MX de Uno TV (Dish) a las 20:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba