Información

Van consejeros del IEQ por aumento salarial del 6%

Actualmente, cada uno de los siete consejeros del IEQ tiene un salario aproximado de 60 mil pesos mensuales, más prestaciones

Por: Mariana Chávez

Consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) contemplan incrementar su salario seis por ciento, cuya propuesta está integrada en el proyecto de presupuesto de 2013 que turnarán a la Legislatura local.

 

 

Este viernes, en sesión ordinaria los integrantes del Consejo General del IEQ aprobaron el proyecto de presupuesto de 2013 por la cantidad de 121 millones de pesos, cuya cantidad es similar a la ejercida en el presente año, que fue de 125 millones de pesos.

 

El proyecto de presupuesto fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra, del consejero Demetrio Juaristi Mendoza, quien expresó que sus homólogos consideraron que para el 2013, la inflación será de seis por ciento y es por eso que contemplan aumentar en ese porcentaje su salario mensual.

Cada uno de los siete consejeros del IEQ tiene un salario aproximado de 60 mil pesos mensuales, más diversas prestaciones que van desde gastos para gasolina, telefonía celular, servicios médicos y hasta 70 días de aguinaldo que da un total de 80 mil pesos al mes.

 

El consejero Juaristi Mendoza expresó su inconformidad por la forma en que está integrado el proyecto de presupuesto de 2013, dado que existen varios rubros sin justificar y no hay una planeación, por lo que no cumple con lo estipulado en la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos en el Estado de Querétaro.

Aunado a ello, el consejero manifestó que como servidores públicos deben mandar “un mensaje político serio” a los ciudadanos y no incrementar su salario en esa proporción, porque está por arriba de los niveles de inflación que hay en el país.

 

De manera global, con el presupuesto de 2013 el salario de un consejero será de un millón 660 mil pesos al año.

 

Durante la sesión del Consejo del IEQ, el representante del Partido Nueva Alianza, Arturo Rocha Anaya, indicó que esa cantidad es superior a lo que recibe de prerrogativas un solo instituto político.

 

Por la propuesta de proyecto de presupuesto también se inconformó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEQ, Eduardo León Chaín, y el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Franco Guevara.

 

El director general del IEQ, Carlos Eguiarte Mereles, señaló que aunque en 2013 no habrá elecciones en Querétaro, requieren de un presupuesto similar al que ejercieron en 2012 –cuando sí hubo comicios locales–, porque los consejeros tienen que atender disposiciones contempladas en la nueva Ley de Participación Ciudadana con la organización de por lo menos dos plebiscitos y dos referéndums al año.

 

De igual forma, requieren de 64 millones de pesos para el área de servicios personales; cuatro millones para materiales y suministros; 24 millones para servicios generales; dos millones para bienes muebles e inmuebles, y para inversión pública siete millones de pesos.

 

También en el proyecto de presupuesto está contemplado el financiamiento a partidos políticos, recursos para la construcción de su propia sede y la implementación del servicio profesional de carrera electoral.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba