Información

Vecinos damnificados se dividen tras detención en SJR

San Juan del Río, Qro.- Tras la detención de ocho vecinos de la colonia Manantiales, el ambiente se tornó tenso y polarizó a los habitantes de la misma debido la posición de dos grupos dentro de dicha colonia. Por un lado, los afectados que fueron detenidos el pasado martes 4 de octubre; por el otro, el grupo que ha trabajado con el gobierno municipal y ha mantenido contacto desde el día de la inundación, aseguran los vecinos.

La lluvia trajo pérdidas materiales y emocionales en diversos sitios dentro del municipio de San Juan del Río. Así fue el caso que se presentó en Manantiales, una de las colonias más afectadas debido al desbordamiento del río San Juan en esta localidad.

El pasado martes 4 de octubre fueron detenidos ocho residentes de la colonia Manantiales, quienes buscaban dialogar con el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero. Sin embargo, en el camino, 15 patrullas les cerraron el paso y les prohibieron la salida de la colonia sin alguna orden o explicación. Debido al choque de vecinos y policías, se presentó una pelea en la que hubo desde insultos hasta jaloneos. Finalmente varios ciudadanos fueron consignados por los elementos municipales.

A raíz de lo anterior, la postura que tomó el grupo de personas que fueron detenidas es de desesperación y preocupación. Se encuentran a la espera de una pronta explicación de cuál será el proceso para la recuperación de sus bienes.

El gobierno limita la ayuda

“Nos juntamos porque queríamos que el presidente municipal (Guillermo Vega Guerrero) nos diera una audiencia, para hablar con él, para que nos diera una solución, porque lo único que nos estaban entregando era despensa y comida, pero no daban ninguna solución de nuestros bienes” denunció efusiva una habitante de la colonia Manantiales, quien prefirió quedar en el anonimato.

La entrevistada puntualizó que algunos habitantes de la colonia ya están fichados por el gobierno panista en una lista de aproximadamente ocho personas. Justamente son quienes no han recibido ayuda alguna.

La quejosa recordó que incluso han pasado a fumigar las casas de la mayoría de los afectados, saltándose domicilios que han sido específicamente señalados: “Tenemos miedo de que nos sigan prohibiendo el derecho de alguna ayuda” apuntó la entrevistada.

Gobierno sí ha apoyado, mencionan en contraparte

“Nos estamos poniendo de acuerdo basándonos en una lista, ahí las personas se están apuntado para recibir la ayuda” señaló la señora Olga, encargada principal de la colonia Manantiales, que junto con un grupo de tres mujeres presentes, comentaba que la ayuda sí había llegado a casi todas las personas: “nos dieron tortas y algunas despensas” afirmó Olga.

“Mientras no estemos reclamando y gritando se podrán solucionar las cosas” respondió la ahora líder de la colonia al preguntarle sobre cuál sería la mejor manera de obtener respuesta por parte del gobierno. “Nos han retirado ayuda de Cruz Roja y Protección Civil debido a que el comportamiento de unas cuantas personas no ha sido el adecuado”.

Lo único cierto hasta el cierre de esta edición, sábado 7 de octubre, mientras los dos grupos de colonos esperan una respuesta concreta del gobierno, la reunión con el presidente municipal sigue en pausa. Se espera por parte de los vecinos que en próximos días las peticiones sean atendidas y solventadas.

Condiciona FDS la ayuda

También esta semana durante el recorrido del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, por San Juan del Río, habitantes afectados por las inundaciones le exigieron la entrega de apoyos para los negocios afectados, para la revisión de sus viviendas, así como para reponer los vehículos afectados. Ante los reclamos, el mandatario estatal pidió respeto o de lo contrario, se retiraría del lugar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba