Información

Vega no ha atendido a todos los sectores de la sociedad: Morena SJR

El tema de seguridad en la demarcación “es imposible resolverlo de un momento para otro”; no obstante, el ayuntamiento sanjuanense donó un predio a la guardia nacional.

San Juan del Río, Qro.- En cinco años como presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero no ha atendido de manera puntual a todos los sectores de la población, lamentó Susana Águila Flores, regidora de Morena en el Ayuntamiento de San Juan del Río. En entrevista con Tribuna de Querétaro, la representante hace un señalamiento a los flancos que —considera— debe priorizar el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

De esta manera, enfatizó que los funcionarios municipales necesitan más apertura para atender a la ciudadanía. Además, acotó que el desempleo en el municipio no es el problema central, sino los salarios.

Respecto a la inseguridad que se vive en San Juan del Río, la regidora sostuvo que es un problema histórico y estructural: “Es imposible resolverlo de un momento para otro… yo creo que se está haciendo el esfuerzo”, reconoció. Indicó que el municipio fue de los primeros en desincorporar un predio para donarlo a la Guardia Nacional, instancia que ha pedido apoyo al gobierno municipal para la construcción de su base y coordinación operativa.

“Tenemos que tomar previsiones para que otros grados de violencia no nos alcance”, puntualizó sobre este tema. En el caso de la violencia contra mujeres, la regidora manifestó que se han diseñado programas para atender a las víctimas.

Asimismo, apuntó que uno de los problemas de los cuales se tienen que trabajar en el municipio gobernado por Vega Guerrero es en materia ecológica y en planes de gobierno, rubros que calificó como “una tarea inacabada”, situación que será constante ante el crecimiento urbano y la irrupción de factores como la actual pandemia.

La regidora evadió responder de manera directa si la reelección ha tenido algún impacto positivo o negativo en la administración pública, y se limitó a expresar que el primer año de cualquier gobierno es uno de adaptación.

Indígenas olvidados en pandemia

Los distintos apoyos económicos que surgieron durante la pandemia por COVID-19 olvidaron a las personas indígenas en la demarcación, lamentó Susana Águila, quien expresó que esta contingencia agravó las condiciones de las —al menos— 32 familias indígenas detectadas en el municipio.

Al mismo tiempo, la morenista sostuvo que existió una bolsa económica del Gobierno de México destinada a los sanjuanenses; sin embargo, no se distribuyó. De igual forma mencionó que hubo otros apoyos estatales y municipales (como “Querétaro Fuerte” de 4 mil pesos y otro más a quienes tuvieran negocios), pero no eran específicamente para las personas indígenas.

Al referirse también a la presente contingencia, Águila Flores señaló que, derivado de los recortes de sueldo a integrantes del Ayuntamiento y la administración de Guillermo Vega Guerrero, se compró 200 mil pesos en material médico, mismo que fue donado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba