Información

Venden parque para volverlo plaza comercial en El Batán, Corregidora

La justificación de esta compraventa reside en la promesa del Municipio de Corregidora para construir nuevos parques y jardines.

Corregidora, Qro.- El Ayuntamiento de Corregidora vendió una tercera parte de la superficie del parque El Batán a cambio de varios terrenos —algunos, baldíos— en la ribera del río El Pueblito. El argumento de la transacción fue que todo era parte de un proyecto de rehabilitación del cuerpo de agua; sin embargo, al hacerlo afectaron a los habitantes de El Batán, quienes verán parte de su área verde convertida en zona comercial.

En mayo de 2017, en sesión de cabildo se aprobó una permuta de terrenos en la cual el gobierno municipal, entonces encabezado por Mauricio Kuri González, cedió 2 mil 500 metros cuadrados del parque de El Batán. Días después se aprobó subdividir en nueve fracciones ese fragmento de parque, ubicado al final de prolongación Zaragoza, donde al frente se construye un desarrollo habitacional de alta plusvalía.

Según la cláusula 11 del contrato SAY/DJ/94/2020, al cual Tribuna de Querétaro accedió vía acceso a la Información Pública, no sólo se trató de una permuta de terrenos, pues la venta estuvo condicionada a que antes de escriturar, el Ayuntamiento de Corregidora se comprometía a cambiar el uso de suelo a la zona. Y así lo hizo.

En cuatro meses (de mayo a septiembre de 2017) dicha fracción del parque dejó de ser una zona de equipamiento urbano, es decir para el desarrollo y beneficio de la comunidad, para luego volverse un área con uso de suelo que permite construir una plaza comercial con altura máxima de cuatro niveles.

Cabe destacar que, de construirse esta plaza comercial, justo frente tendrá un desarrollo habitacional privado, del cual todavía se desconoce su nombre. Las claves catastrales que conforman el desarrollo no aparecen inscritas en el Registro Público de la Propiedad; sin embargo, uno de los predios anteriormente fue del Municipio de Corregidora, pues según el documento “Inspección física de bienes inmuebles correspondiente al ejercicio 2016”, el terreno 060104801066056 era propiedad de la administración pública municipal.

Terrenos adquiridos

El avalúo presentado en el contrato de compraventa puntualiza que los ocho predios en la ribera del río, mismos que adquirió el Ayuntamiento de Corregidora, tienen un valor de 16 millones 427 mil 878 pesos. El pedazo de parque vendido por la administración vale 5 millones 787 mil 500 pesos, por lo que agregó todavía 6 millones 500 mil pesos en efectivo; en total el gobierno de Mauricio Kuri, hoy senador de la República, desembolsó 12 millones 287 mil 500 pesos.

Si bien la cantidad es 4.2 millones de pesos menor respecto al avalúo del río, cabe recordar que, luego de la transacción, el terreno se convirtió en uno de giro comercial, por lo cual las compradoras poseen un predio que ahora tiene una mayor plusvalía.

En contraparte, el Municipio de Corregidora se quedó con ocho terrenos casi contiguos, todos ubicados en la calle Heroico Colegio Militar, de la colonia Santa Bárbara. Un recorrido realizado por Tribuna de Querétaro en esta zona constató que algunos de los predios ya tienen construcciones, otros más tienen vegetación y ramaje o simplemente están vacíos.

Todos los predios están junto al afluente del río El Pueblito, de ahí que deberá observarse que, en caso de subir el nivel de agua en temporada de lluvias, no invadan la zona federal del cuerpo hídrico; es decir, cinco metros, si la amplitud de la ribera no rebasa la misma longitud, según la Ley Nacional de Aguas.

Proyecto original no tocaba parque

La justificación de esta compraventa reside en la promesa del Municipio de Corregidora para construir nuevos parques y jardines, así como la rehabilitación y protección del río El Pueblito, según se precisa en la Gaceta Municipal del 31 de octubre de 2013. Desde ese momento, la administración de Antonio Zapata Guerrero, actual diputado de la Legislatura del Estado, había propuesto que los ocho predios del río pasaran como donación.

Según el acuerdo del Ayuntamiento, el gobierno de Zapara Guerrero planteaba una donación triangulada: Corregidora daba a un particular una parcela en Los Olvera; a su vez el particular daba otra parcela en la misma zona a Ángela Paulín Cosío. De esta manera, la administración obtenía sin costo los predios junto al río El Pueblito y no se tocaba el parque de El Batán.

No existe información en la Gaceta Municipal de por qué frustró esta permuta entre la autoridad y dos particulares, pues al final se optó por el contrato en el cual Paulín Cosío obtenía efectivo y una tercera parte del parque de El Batán.

El plan de desarrollo municipal 2012-2015 contemplaba el rescate del río El Pueblito dentro del eje de desarrollo “Disfruta Corregidora”; lo cual incluyó la adquisición de varios predios aledaños. El actual plan de gobierno, de la administración de Roberto Sosa Pichardo, no menciona algún proyecto o intervención específica dentro del río El Pueblito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba