Información

Ventaja de 8% a favor de Loyola da encuesta del Centro de Estudios de Opinión de FCPS

Redacción

Roberto Loyola Vera, candidato del PRI a la alcaldía de Querétaro, tiene 43.3 por ciento de preferencia entre los electores que están seguros de acudir a votar, 8.5 por ciento por encima del panista Armando Rivera Castillejos (34.8 por ciento), de acuerdo con la Encuesta de Preferencias Electorales del Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), realizada entre el 13 y el 19 de junio a mil 50 ciudadanos que viven en el municipio de Querétaro.

La encuesta, coordinada por los académicos Martagloria Morales Garza y Luis Alberto Fernández García, se aplicó en las viviendas de los ciudadanos (ver vitrina metodológica).

 

De los mil 50 ciudadanos encuestados, 73 por ciento consideró estar seguro de acudir a votar el 1° de julio, y solamente el tres por ciento dijo que no lo haría.

En la medición de las preferencias electorales de los candidatos a la alcaldía, el tercer lugar lo ocupó José Luis Aguilera Rico (Movimiento Ciudadano), con 5.2 por ciento, por 4.8 por ciento de Adolfo Camacho Esquivel (PRD) y 1.1 por ciento de José Antonio Zumaya de la Mora (PT).

Tras analizar los resultados que proporcionó la encuesta, el estudio señala que el ex secretario de Gobierno de José Calzada tiene mayor preferencia electoral tanto en hombres como en mujeres, en comparación con Rivera Castillejos.

En lo que corresponde a los hombres encuestados, 46.1 por ciento dijo que lo haría a favor de Roberto Loyola Vera, por 33.1 por ciento que respaldaría a Armando Rivera Castillejos. Donde hubo empate fue en el tercer lugar, con Aguilera Rico y Camacho Esquivel, quienes obtuvieron 4.4 por ciento de las preferencias.

El margen de ventaja se reduce en las respuestas de las mujeres: 41.3 por ciento manifiesta que votará por Loyola Vera, mientras 35.6 por ciento lo hará por Armando Rivera. José Luis Aguilera ocupa el tercer lugar, con 5.9 por ciento, y Adolfo Camacho alcanza el 5.2 por ciento.

En cuanto a los cinco grupos de edad en que se analizaron los resultados (18-24, 25-34, 35-49, 50-65 y de 66 años en adelante), solamente en este último Armando Rivera gozó de mayor preferencia en contraste con Roberto Loyola.

Mientras los ciudadanos jóvenes señalan que respaldan a Roberto Loyola (49.7 por ciento de preferencia entre los de 18 a 24 años y 47 por ciento en el sector de 25 a 34 años), Armando Rivera supera por 14 puntos porcentuales a su adversario priista en personas mayores a 66 años (el panista obtuvo el 45.3 por ciento de preferencia por 31.3 por ciento del hermano del ex gobernador Ignacio).

Hubo una pregunta en la que Armando Rivera casi duplicó el porcentaje obtenido por Loyola Vera. En el cuestionamiento “¿quién de los candidatos a presidente municipal de Querétaro considera más corrupto?”, el panista alcanzó 40 por ciento, por 21 por ciento del priista y un 19 por ciento de encuestados que dijo no saber.

Aunque Peña Nieto va a la cabeza, AMLO tiene mayor preferencia entre los jóvenes

La Encuesta de Preferencias Electorales, que llevó a cabo el Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también buscó medir las preferencias electorales y el posicionamiento de los candidatos a la Presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, va a la cabeza en las preferencias de los ciudadanos del municipio de Querétaro que contestaron estar seguros de acudir a votar, con 32.6 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota, con 29.3 por ciento, y Andrés Manuel López Obrador, que alcanzó el 25.6 por ciento. Así, la diferencia entre Peña Nieto y López Obrador es de siete por ciento.

Al igual que con su compañero de partido Roberto Loyola, el ex gobernador del Estado de México goza de la mayor preferencia tanto en hombres como en mujeres.

En los hombres, el candidato del PRI-PVEM tiene el 29.8 por ciento de las preferencias, mientras que en las mujeres el 34.5 por ciento, en donde incrementa la ventaja en comparación con Josefina Vázquez Mota, que alcanza el 30 por ciento.

Por otro lado, en los grupos de edad los resultados se ‘diversifican’.

López Obrador tiene la mayor preferencia en el grupo de 18 a 24 años (con 41.2 por ciento), Peña Nieto entre los jóvenes de 25 a 34 años (36.8 por ciento) y los adultos de 50 a 65 (32.5 por ciento), mientras que Vázquez Mota goza de más preferencia en los grupos de 35 a 49 años (33.3 por ciento) y en las personas mayores a 66 años (con 40.6 por ciento).

Así como goza de la mayor preferencia entre los ciudadanos del municipio de Querétaro, el priista también es considerado el “más corrupto” de los candidatos.

Del total de los encuestados, 45 por ciento respondió que Peña Nieto es el “más corrupto”, por 27 por ciento que señalaron a López Obrador y siete por ciento a Vázquez Mota.

Ante la pregunta de “¿quién cree que ganará la Presidencia de la República?”, 51 por ciento dijo que lo haría Enrique Peña Nieto, por encima de López Obrador (16 por ciento) y la candidata del PAN (15 por ciento).

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba