Información

“Vergonzoso” el tráfico de armas hacia México, admite ex funcionario de EU

Urgente propiciar mecanismos para evitar que se incremente el flujo de balas, consideró Arturo Valenzuela, ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos del gobierno de Barack Obama

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: David Eduardo Martínez Pérez

 

Arturo Valenzuela Bowie, nacido en Chile y que fue Subsecretario de Asuntos Hemisféricos en el gobierno de Barack Obama (EU), consideró que el tráfico de armas desde los Estados Unidos hacia diversos países latinoamericanos es “algo vergonzoso” que tiene que cambiar, en conferencia organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP).

Valenzuela Bowie, quien también se desempeñó como asistente sustituto de Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado durante el gobierno de Bill Clinton, puntualizó que se deben generar mecanismos para evitar que se incremente el número de armas de fuego que cruzan año con año la frontera sur de los Estados Unidos.

 

Durante una conferencia magistral dictada en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, el ex funcionario se mostró confiado en que el segundo gobierno de Barack Obama pondrá de su parte para evitar el flujo de balas y metralletas desde el país del norte.

Al ser cuestionado sobre hipotéticas trabas que pudieran ofrecer los sectores ‘más radicales’ de la derecha norteamericana, Arturo Valenzuela manifestó que no cree que los republicanos hagan ‘gran cosa’ para desestabilizar al gobierno de Obama. También negó que la derecha política haya supuesto un conflicto durante el tiempo que estuvo a cargo de la subsecretaría.

Aunque reconoció que se puede hablar de una crisis en torno a la institución presidencial en los Estados Unidos, el politólogo indicó que los conflictos partidistas existentes en la Unión Americana son pequeños si se les compara con los que se viven en Latinoamérica.

“Evidentemente hay conflictos entre republicanos y demócratas, que luego generan situaciones difíciles entre el Congreso y el presidente, pero el hecho de que sea una democracia bipartidista evita que estos conflictos generen ingobernabilidad”, manifestó.

De acuerdo con su análisis, los países latinoamericanos tienen más problemas debido a “mala organización política a nivel interno” que a la intervención directa de los Estados Unidos.

“Si un latinoamericano y un gringo se pierden solos en la selva, seguramente sobrevivirá el primero y el segundo morirá de inanición. Pero si se pierden 100 latinoamericanos, se matarán entre todos para ver quién se queda con el poder; 100 estadounidenses perdidos no harían eso, sino que se ayudarían y establecerían una comunidad”.

Finalmente, hizo una invitación a reducir el número de partidos políticos que operan en América Latina, con el objeto de desarrollar debates más “concretos” al momento de generar una discusión entre el partido gobernante y las diversas fuerzas de oposición.

Valenzuela, quien nació en Chile en 1944 y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Columbia, lo que posteriormente lo llevó a obtener la ciudadanía americana, fue invitado a impartir la conferencia por parte de la ANECPAP.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba