Información

Veteranos de Gallos Blancos contarán su historia en libro

Por Víctor Pernalete

Juan José López Soto, periodista que se desempeñó durante 25 años en el Real Madrid como miembro del departamento de Comunicación, trabaja actualmente en un libro que recupere las memorias de los jugadores veteranos de los Gallos Blancos de Querétaro.

“Establecí muy buena relación con los veteranos de Gallos Blancos. Soy muy agradecido a los jugadores que dieron mucho en tiempos difíciles, tanto en Real Madrid como aquí en Gallos.

“No debemos olvidar que si el Real Madrid y todos los equipos son exitosos es porque hubo gente que iba a jugar sin cobrar o cobrando muy poco. Hace 25 años, a menos que fueras Maradona o Cruyff, los jugadores no ganaban tanto. Esos pioneros son dignos de admiración y elogio”, explicó.

El actual profesor en la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó que los veteranos se acercaron a él con la intención de rememorar su historia como jugadores de futbol en Querétaro.

“Me contaron del proyecto que ellos tienen de que se contara su historia, la de los Gallos, que no es muy conocida. Es emotiva, interesante, de cómo era el futbol hace 60 años. Estamos en ese proyecto de escribir la historia de Gallos y ya me estoy entrevistando con los jugadores más veteranos, los que formaron –en el año 50– el primer equipo”, recordó.

Forman parte de este proyecto personajes de la historia del futbol en Querétaro, como Gabino Pérez, Briones, o “el Calaverita”, a quien López Soto sólo ubica por su apodo.

Incluso, ha podido hablar con Silvano Téllez (Tribuna de Querétaro, 374, 7 de agosto de 2006), que ha decir de Juan José “es el jugador más importante que ha tenido Gallos, es de la época de los setenta. Tuvo repercusión mediática y cariño de la gente. Estamos desgranando lo que luego plasmaremos en un libro”.

López Soto se manifestó como aficionado a Gallos Blancos desde 1986, cuando el estadio Corregidora fue sede de la Copa del Mundo.

“Ya era de Gallos desde hace tiempo, antes de saber dónde estaba Querétaro. Fue en 1986 cuando Butragueño hizo los cuatro goles en el Corregidora. Pregunté dónde estaba Querétaro, y después qué equipo jugaba ahí. Me dijeron que los Gallos y dije ‘soy de los Gallos’”, expresó.

Sobre el momento histórico que vive actualmente el equipo queretano, tras haber clasificado por primera vez a una Liguilla, Juan José López Soto bromeó sobre su pasado en el Real Madrid y su presencia ahora en la ciudad queretana.

“Quizá sea porque he venido yo y les he dado suerte, porque siempre he estado en equipos ganadores. Pues fíjate que no estoy muy convencido de que vaya a ser un paseo militar para las Chivas, ejemplos los tenemos: en el que el pez pequeño se ha comido al pez grande”.

Por último, Juan José señaló que la clave para el triunfo residirá en que los jugadores de Gallos Blancos no tengan miedo de la instancia en la que están.

“Todo dependerá del miedo que tengan los jugadores de Gallos Blancos de estar donde están. No del equipo contrario, porque a veces cuando te encuentras en una situación tan óptima, pues te preguntas cómo llegaste ahí. Se te queman los pies”, consideró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba