Información

Víctor Mena: Develan placa en honor a empresario involucrado en Panama Papers

Durante la mañana de este jueves, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González develó una placa en honor al empresario Víctor David Mena Aguilar, dirigente de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), quien estuvo involucrado en los Panama Papers.

La placa inauguró la avenida “Dr. Víctor Mena”, ubicada en Distrito Centro Querétaro, Delegación Félix Osores Sotomayor, misma que rinde homenaje al empresario por su ‘’amplia trayectoria en el ramo de la construcción y el desarrollo inmobiliario, así como su visión y apuesta por el crecimiento exponencial del estado para construir el futuro de Querétaro’’, expresó el mandatario estatal Kuri González.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aplaudió el homenaje pues ‘’para entender el gran desarrollo de nuestra ciudad y nuestro estado, es indispensable conocer la labor del doctor Mena’’, señaló.

‘’Por eso celebramos que se dé a esta avenida su nombre. Es una forma de rendir homenaje a todo ello, una manera de garantizar que junto a su legado perdure su nombre, y sea siempre recordado como un hombre que, aunque michoacano, ha sido queretano de corazón», agregó el presidente municipal.

En 2016 el hoy empresario homenajeado, junto al exdirigente de DRT, José Oleszcovski Wasserteil, fue señalado como accionista de Espirit Maritime Limited, empresa creada en 2002 en las Islas Vírgenes Británicas. La información formó parte de los 11.5 millones de documentos secretos pertenecientes al escándalo global Panama Papers , o Papeles de Panamá.

Cabe recordar que dicha investigación fue gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes revelaron nombres de empresas constituidas en países distintos a los de sus creadores. En la mayoría de los casos, dichas empresas fungían como paraísos fiscales con el propósito de evadir impuestos así como para lavado de dinero.

Además, según datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Querétaro consultados en 2016, de 36 empresas ligadas al nombre de Víctor David Mena Aguilar, en al menos cuatro de ellas participaron como accionistas los hermanos Rodríguez Borgio, mismos que igualmente aparecieron en los Panama Papers.

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba