Victoria de Trump: México anticipa aranceles y deportaciones masivas»

Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos y, en consecuencia, el Estado mexicano podría enfrentar un aumento del 25 por ciento en aranceles, la construcción de un muro fronterizo y la clasificación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Sin embargo, para el maestro en Relaciones Internacionales, Niels Rosas Valdez, el tema de la reclasificación de los cárteles mexicanos es “sumamente desproporcionado incluso para una persona como él, porque significa destrozar una relación comercial de la que depende no solamente México, sino Estados Unidos”, mencionó.
Cabe recalcar que México se convirtió, a partir de la pandemia ocurrida en 2020, en el principal socio comercial de Estados Unidos. Por ello, la frontera entre ambos países adquirió más valor. Sin embargo, el virtual ganador de la elección en Norteamérica afirmó en entrevista con NBC News que “no hay otra opción” para llevar a cabo una deportación masiva.
En entrevista para Tribuna de Querétaro, el coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Niels Rosas, recomendó que lo mejor que puede hacer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es esperar y pensar en las reacciones que tendrá cuando Donald Trump cumpla sus promesas. “Tiene que pensar mucho en cómo reacciona… porque la verdad es que nosotros no tenemos los elementos para proponer y negociar con un personaje como Donald Trump”, afirmó.
Reacciones del Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tuvo su primer contacto con el próximo presidente de los Estados Unidos en una llamada el pasado 8 de noviembre, en la que sólo hubo felicitaciones. Después, en la Mañanera del Pueblo, la presidenta calificó la llamada como “cordial” y aseguró que ambas potencias tendrán una buena relación. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anticipó que el Estado mexicano está listo y preparado para las amenazas de Trump, aunque aseguró que la negociación con él requiere de inteligencia y sangre fría. Esto se debe a que el próximo presidente de los Estados Unidos aseguró que aplicará una deportación masiva sin precedentes en los últimos 70 años.
El maestro Niels Rosas advirtió que esta deportación provocaría un problema humanitario que afectaría no sólo a México, sino también a otros países, ya que la migración es un fenómeno “inherente a la humanidad” aunque “algunos políticos lo quieran encasillar como un problema”, afirmó. Por ello, se espera que en el próximo año aumente el flujo migratorio, y se estima que la presidenta de México tendrá que enfrentar “un incremento de las caravanas migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos”, añadió.
Cómo ganó Trump
Hasta el 9 de noviembre a mediodía, el recuento de votos de AP News indicaba que el candidato republicano, Donald Trump, había obtenido 301 votos electorales (se necesitan 270 para ganar la elección), mientras que su rival demócrata, Kamala Harris, obtuvo 226 votos electorales. En cuanto al voto popular, Donald Trump recibió el apoyo de 74 millones 324 mil 885 personas, es decir, el 50.6 por ciento de los votos, mientras que Kamala Harris obtuvo 70 millones 400 mil 594 votos, lo que representa el 47.9 por ciento de los votos totales. Los estados clave que le dieron la victoria a Trump fueron Arizona (donde obtuvo el 52.7 por ciento de los votos), Florida (con el 56.1 por ciento de los votos), Georgia (con el 50.7 por ciento de los votos), Michigan (con el 49.7 por ciento de los votos), Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Comercio
En el ámbito económico y comercial, el también experto en Relaciones Internacionales señaló que la amenaza de aumentar los aranceles a un 25 por ciento es “una medida populista, una medida electoral”. Además, se espera una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que aborde la regulación del nearshoring en México. También se anticipa que el gobierno estadounidense endurecerá las reglas en la producción de piezas automotrices, exigiendo que alrededor del 80 por ciento de las piezas provengan de empresas estadounidenses o de socios estratégicos de Estados Unidos, según afirmó Niels Rosas Valdez.
Aunque el panorama parece complicado, el Estado mexicano se encuentra en una posición “buena” (entre China y Estados Unidos) si sabe aprovecharla. Según el maestro, “(México) tiene que preguntarse con qué aliado o con qué serie de aliados va a continuar en un camino ascendente” y no debe depender de un solo país. “En la medida en que podamos protegernos con otros socios y otras conexiones, nos ayudaría a no depender de un personaje tan explosivo, tan ambivalente y tan inestable como puede ser Donald Trump”, concluyó.


