Información

“Vifac no apoya a las mujeres”

Por Abril Suárez

Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), señaló que “son puras falacias” los discursos que manejan las agrupaciones que dicen “defender la vida”, porque guardan silencio y no se manifiestan públicamente en situaciones de violencia, marchas por la paz o que piden la mejora de condiciones sociales.

“En una postura de defensa por la vida, tendríamos que verlos en marchas por la paz, por la seguridad, contra la violencia, por la vivienda digna, luchando por que los niños tengan hogar, y no están. Son puras falacias estos discursos porque detrás de ellos no hay una real posición de defensa de la vida”, manifestó.

Martínez Galán expresó su punto de vista sobre las organizaciones que dicen ofrecer apoyo a las mujeres embarazadas, una de éstas es Vida y Familia A.C. (Vifac), cuya publicidad no especifica la intención o las formas de ayuda que tienen.

La coordinadora de Aquesex indicó que Vifac es una de las organizaciones de ultraderecha en México.

De acuerdo con la activista, esta asociación civil es uno de los brazos de Provida para detener los casos de aborto; ofrecen información de lo que es el aborto y buscan convencer a las mujeres para que no lo hagan, dan hospedaje y alimentación mientras nace el bebé, para después darlo en adopción o quedarse con él.

Martínez Galán explicó que han recopilado testimonios de jóvenes que han acudido a Vifac y que aseguran que ahí se maltrata a las mujeres (Tribuna de Querétaro 430, 5 de noviembre de 2007).

Entre otras irregularidades, ahí se trata de convencerlas de tomar una decisión para que no aborten, porque les dan información tergiversada respecto al aborto indicando que concluye en la muerte y que “es un pecado que Dios no perdona”, con tal de no interrumpir el embarazo y una vez nacido el bebé, se olvidan y abandonan a las madres.

“No brindan un verdadero apoyo a las mujeres, porque una información que está siendo sesgada no es una decisión libre. El Estado tendría que garantizar el acceso a la información y el derecho a los servicios de salud”, recordó Martínez Galán.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba