Información

VIH: Alertan por desabasto de medicamento en el IMSS

Desde hace tres meses existe un desabasto de Etravirina, medicamento antirretroviral que utilizan algunas personas que viven con VIH, destacó Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH y Sida.

El activista destacó que una persona se quejó formalmente al respecto y notificó de la escasez del medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un juez federal.

La importancia de que el Seguro Social no tenga a disposición este medicamento es el costo que representa, ya que en farmacias privadas una caja de tabletas tiene un valor que va desde los 14 mil y hasta los 20 mil pesos.

Asimismo, Felipe Zamudio, indicó que la respuestas por parte de los trabajadores del IMSS Querétaro, fue que le dieron un tiempo aproximado a la persona quejosa para la llegada del medicamento, sin embargo, no una fecha concreta.

El Gobierno de México y su Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida, en sus reportes de compras de Mayo de 2021, adquirieron Etravirina para Querétaro vía adjudicación directa con «Janssen-Cilag de México», cada caja tuvo un costo de 5 mil 429 pesos y para la entidad pidieron 30 de ellas, lo que representó un gasto de ese mes de 162 mil 878 pesos. Este es el último reporte que tiene la dependencia sobre compra de este medicamento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba