Información

VIH: Por machismo, hombres se realizan menos pruebas

El machismo es uno de los factores que provoca que los hombres se hagan menos pruebas de VIH, lo cual es preocupante ya que la mayoría de los casos ocurre en ellos, destacó Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH Sida, quien urgió a una campaña masiva de uso del condón.

En entrevista con este semanario, Zamudio Burgos consideró que estas campañas deben ser enfocadas grupos poblacionales específicos, ya que los varones de 24 a 35 años son donde más casos activos se han identificado, expresó.

Zamudio indicó que los casos los adjudica a un problema educacional y al machismo puro, ya que las estadísticas de infección muestran que 5 mil 630 casos identificados corresponden a varones y sólo 938 a mujeres, esto de acuerdo al Informe Histórico de VIH 2do Trimestre de 2021.

En ese mismo tema, destacó que muchos hombres piensan que tienen menos oportunidades de contagiarse por realizar acciones de penetración durante la actividad sexual y no se perciben vulnerables a esta pandemia. Una de las soluciones que remarcó el especialista es que la educación sexual puede ser una gran herramienta para combatir la propagación de esta Enfermedad de Transmisión Sexual, desde la educación básica en todos los centros educativos.

Recalcó que no es problema de niveles educativos ya que una gran cantidad de personas infectadas rebasan los estudios de licenciatura. «En este tema de VIH impacta a la homofobia directamente«, sentenció Felipe Zamudio, quien ve que las instituciones mandan mensajes que perpetúan ideas de corte homofóbico.

Cifras del VIH en Querétaro

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida, al segundo trimestre de 2021 se notificaron 112 casos nuevos de VIH en la entidad; el año pasado fueron 144 y en 2019 la cifra fue más alta, con 309. Desde que se lleva el registro anual -1983- en Querétaro se acumulan 3 mil 746.

Lo anterior muestra que casi 4 mil personas tienen impedido entonces el matrimonio en la entidad por la referida disposición del Registro Civil, un tema que como señaló Alex Alì Méndez, debería ser reformado por la Legislatura del Estado.

Querétaro concentra solo el 1.2 de los casos históricos totales de VIH, de los 112 casos notificados este 2021, 104 fueron varones y ocho mujeres; del total de casos de la entidad de este año, 61 están en estadio clínico 1, que quiere decir que son asintomáticos; 15 en estadio 2, ya han perdido alrededor del 10 por ciento de su peso corporal y ya tienen infecciones recurrentes en las vías respiratorias. En estadio 3 hay también 15 personas, ellos ya tienen pérdida grave del peso corporal, presentan fiebres persistentes, diarreas crónicas e infecciones bacterianas graves; finalmente están 21 personas en estadio 4, los síntomas ya en este cuadro son síndrome de cansancio por VIH, neumonías recurrentes e infecciones crónicas por herpes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba