Información

VIH / SIDA: 93% de pacientes son indetectables en Querétaro

Querétaro ha logrado un 93% de indetectabilidad en sus pacientes con VIH, lo que significa que el virus es casi indetectable en la sangre y la transmisión casi nula, expuso David Quevedo Novoa, responsable estatal del Programa de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro

“El paciente que toma su tratamiento adecuadamente, viene a sus revisiones médicas, a sus controles de todo tipo y responde bien al tratamiento. Por todos estos cuidados el virus se vuelve indetectable de su sangre y es el estado ideal porque es prácticamente como si estuviera sano de alguna manera”, remarcó en entrevista con Panorama Informativo Querétaro .

Informó que en la entidad tienen identificadas a cerca de mil 650 personas con VIH, a quienes se les garantiza el medicamento al 100%, según expuso: “las personas que deben de recibir su tratamiento antirretroviral, que es el tratamiento adecuado para las personas que viven con VIH, también es totalmente gratuito y puedo decir con toda seguridad que tenemos el 100% de sustentamiento, todos nuestros pacientes registrados en la plataforma”.

En la entrevista radiofónica también atacó de nuevo los mitos sobre la transmisión del virus, los cuales perpetúan la discriminación y estigmatización hacia las personas con VIH: “el saludar de mano, sobar la mano, comer en el plato de una persona que vive con VIH, eso realmente no transmite el virus”, expuso.

Señaló que la entidad está sumada a las metas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a que de buscan que al menos el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico para atenderse y frenar nuevos casos.

Finalmente, recordó que el VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, mientras que el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. La diferencia radica en que el VIH puede llevar a la etapa de SIDA si no se diagnostica o si el paciente no sigue el tratamiento.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba