Información

Vinculación de estudiantes con problemas medioambientales y de salud

La UAQ ha vinculado a sus estudiantes con la sociedad para poner en práctica la teoría de lo aprendido.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha vinculado a sus estudiantes con la sociedad para poner en práctica la teoría de lo aprendido en las aulas en búsqueda de beneficiar a la sociedad queretana, tal como el trabajo realizado junto con el Municipio de Querétaro para diagnosticar 14 colonias en cuanto a sus servicios de salud, educación, vivienda, y de sus espacios públicos.

Según se indica en el segundo informe de actividades de la Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, también se diagnosticó el río Querétaro y se encontraron 62 puntos críticos de descargas que contaminan el río; a partir de lo cual se generó un plan de acción. Aunado a ello también se monitorean los contaminantes de la atmósfera en el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado de Querétaro, que es parte de la Facultad de Química.

Por otra parte, la UAQ ofrece servicios de salud en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Santa Bárbara, donde a través de clínicas se realizaron 114 mil 831 atenciones y otras 402, respectivamente. En el mismo ámbito, también se ofrecieron 618 diagnósticos y atenciones de nutrición y 2 mil 566 atenciones de servicios veterinarios de pequeñas especies por parte de la Facultad de Ciencias Naturales. FarmaUAQ, es otro de los proyectos de la Universidad, la cual realizó 4 mil 300 consultas.

En el ramo de la difusión y la comunicación, la Universidad cuenta con diversos medios de comunicación a la disposición de los estudiantes, como lo son Radio Universidad, con más de 40 años de experiencia, TVUAQ, el canal televisivo de la universidad que se encuentra al aire y comparte producciones con otros canales del país y el mundo; y el semanario Tribuna de Querétaro, que se imprime semanalmente y busca informar a los lectores del acontecer local.

La institución cubre a 7 mil 967 estudiantes por parte del programa de tutorías. Por otro lado, en 2019 se otorgaron 12 mil 979 becas internas, 4 mil 620 externas y 200 mixtas; de lo que la inversión equivalió a 246 millones 537 mil 212 pesos. Finalmente, con respecto a la movilidad académica, 32 profesores y 137 estudiantes fueron a instituciones de otros lugares dentro y fuera del país en 2019 por parte de la UAQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba