Información

Violaciones a derechos humanos en Querétaro: Personas presas, las que más denuncian atropellos

El 19% de las quejas que se ingresaron el último a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) corresponden a personas privadas de su libertad, constituyéndose así como el grupo vulnerable más numeroso que hace algún reclamo de este tipo.

Según el informe de Actividades 2023, presentado este 31 de enero ante la LX legislatura, el 52% de las quejas corresponden a personas sin adscripción a algún grupo específico. Las quejas por violaciones a derechos humanos de niños, niñas y adolescentes corresponden al 15%, lo que les vuelve el segundo grupo de la lista.

El porcentaje restante corresponde a quejas ingresadas por grupos diversos como periodistas, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, indígenas y miembros de la comunidad LGBT+.

Estos datos están disponibles en el informe que rindió hoy Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ.
En su comparecencia ante la Legislatura del Estado, Rascado Pérez enfatizó en la importancia de “ampliar y profundizar los efectos de los órganos garantes de los derechos humanos en la sociedad, mediante su fortalecimiento institucional”.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba