Información

Violaron derechos de activista tras detención del eje Menchaca: DDHQ

La queja continúa desahogándose, por lo que en el momento en que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emita su resolución habrá un posicionamiento sobre el tema, apuntó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.

La Secretaría del Gobierno del Municipio de Querétaro debe presentar un proyecto de acuerdo de responsabilidad para sancionar a trabajadores del juzgado cívico que fueron omisos durante la detención de la activista Lili de Alba, dio a conocer la propia afectada basándose en una notificación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, instancia que observó que el personal del juzgado cívico no atendió oportunamente sus problemas de salud durante su detención.

La Defensoría confirmó a Tribuna de Querétaro que la capital sí debe emitir este acuerdo de responsabilidad e informar qué acciones tomará para evitar que esto se repita.

El 4 de julio de 2019, Lili de Alba sufrió al menos cuatro desmayos, de los cuales dos no fueron atendidos durante las horas que permaneció detenida por oponerse al arranque de las obras del eje Menchaca para la empresa Qrobús. Según Lili de Alba, los trabajadores del juzgado cívico mintieron al declarar que sí le brindaron atención médica.

Ese día, junto a la activista fueron detenidas otras cinco personas —habitantes de la calle Santiago Tlatelolco— por su negativa a este eje vial, pues habían señalado afectaciones en sus domicilios. La policía estatal tuvo que intervenir ese 4 de julio para que la obra arrancara, llevando al juzgado cívico a los inconformes.

Al mismo tiempo, la excandidata a una diputación local lamentó que por falta de pruebas no pudieran avalarse también las violaciones cometidas en la patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el mismo 4 de julio de 2019.

Dentro de las exigencias que hizo la activista para este proyecto de acuerdo de responsablidad están el que haya una disculpa pública, así como dar seguimiento a las omisiones de la Policía Estatal para llegar también a alguna sanción, pues al no haber cámaras dentro de las patrullas no pudieron hallarse posibles irregularidades.

Tema sigue abierto: Casillas

La queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de la activista Lili de Alba en el juzgado cívico de Epigmenio González continúa desahogándose, por lo que en el momento en que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emita su resolución final habrá un posicionamiento sobre el tema, apuntó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.

De esta manera, el acuerdo de responsabilidad que habría por estos hechos, sigue pendiente, al igual que una postura sobre las supuestas mentiras de funcionarios en las declaraciones que realizaron como parte de esta investigación.

Contrario a lo expresado por la activista que se oponía al eje Menchaca, el funcionario sostuvo que sí se brindó apoyo médico de inmediato por parte de la Coordinación de Protección Civil, pero que la activista se negó a recibir atención y que no podían obligarla. El secretario confirmó que la activista fue exonerada de la multa por sus problemas de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba