Información

Violencia: Atrocidades dejan 33 víctimas en Querétaro

Torturas, mutilación, descuartizamiento, destrucción de cadáveres y calcinamiento son las principales atrocidades registradas en notas periodísticas en Querétaro en el período enero a octubre de 2021, reportó la asociación civil, Causa en Común A.C., la que da cuenta de 33 víctimas mortales en 10 meses han sido asesinadas.

En Querétaro se reportó una fosa clandestina, la cual data del 18 de agosto pasado; si bien el hallazgo ocurrió en los límites con el estado de Hidalgo, la organización lo sumó a la estadística de Querétaro. Además, hubo nueve intentos de linchamiento, seis casos de tortura, cinco de mutilación, cuatro de calcinamiento de cuerpos y tres de violencia contra migrantes. Del total, ocho casos se registraron en San Juan del Río y 14 más en Querétaro capital.

El documento puntualiza que “atrocidad” se refiere al uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; causar la muerte de un alto número de personas; causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y para provocar terror.

Pese al panorama aquí presentado, Querétaro fue uno de los estados del país con menor número de víctimas de atrocidades registradas con al menos 34, otros fueron Coahuila con 16, Yucatán con 21, Baja California Sur con 23 y Durango con 34.

Según el mismo reporte, los estados de la República con mayor registro de víctimas dentro del período de observación fueron Guanajuato (con al menos 693), Chihuahua (con al menos 671), Jalisco (con al menos 569), Zacatecas (con al menos 392) y Tamaulipas (con al menos 384).

Dentro del panorama nacional, el mes donde se registró un mayor número de víctimas fue septiembre con mil 490 personas, y octubre fue el mes que registró un menor número de personas afectadas con 473. En total, 6 mil 787 personas perdieron la vida en 4 mil 527 hechos violentos, esto conforme al seguimiento de más de 3 mil notas de prensa.

De igual forma las principales atrocidades registradas a nivel nacional coinciden con las que se presentaron con mayor frecuencia en el estado de Querétaro, que fueron torturas, mutilación, descuartizamiento, etc. Causa en Común es una asociación civil que resulta del trabajo de dos organizaciones: “Ciudadanos por una causa en común A.C.” y “Horizonte y Oportunidad A.C.”, las cuales se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, especialmente en las responsables de la seguridad. Para este trabajo basaron su análisis en notas publicadas en medios de comunicación entre enero y octubre de este 2021.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba