Información

Violencia ‘cobra’ 13 muertos en los últimos 2 meses

Por Eduardo Martínez

A partir del 31 de octubre del 2011, fecha en que el Consejo Nacional de Seguridad catalogó a Querétaro como el segundo estado más seguro del país, de noviembre a la fecha se han presentado al menos 13 asesinatos o crímenes que muestran signos de violencia e incluso indicios de la presencia del crimen organizado.

 

Durante el periodo comprendido entre el 1° de noviembre de 2011 y el 15 de enero de este año, por lo menos 13 asesinatos fueron llevados a cabo en el estado de Querétaro. De estos crímenes, seis todavía no cuentan con pistas de la identidad de los posibles culpables y sólo en dos se han llevado a cabo detenciones.

 

El 8 de noviembre del año pasado, por ejemplo, un cadáver en descomposición fue localizado dentro de un terreno abandonado en el pueblo de Jurica.

 

El occiso presentaba signos de estrangulamiento y se encontraba maniatado y amordazado en el momento de su hallazgo. Cuando lo encontraron estaba cubierto por una cobija.

 

Respecto al caso, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra, aseguró que fue un crimen pasional, esto aun cuando el sujeto se hallaba atado y no se había presentado ninguna evidencia para localizar a los responsables.

 

El 14 de noviembre, en San José Iturbide, Guanajuato, se encontraron los cadáveres de dos hombres que habían sido secuestrados en la ciudad de Querétaro semanas atrás. Estos cadáveres presentaban un avanzado estado de descomposición y daban muestras de haber sido torturados antes de que se consumara el homicidio.

 

En Cadereyta balean a un policía

El 17 de noviembre, en el municipio de San Juan del Río, fue localizado otro “encobijado” dentro de una obra negra del fraccionamiento Valle-Oro. El cuerpo no pudo ser identificado y nunca se inició ningún proceso para identificar posibles responsables.

 

También en San Juan del Río, pero días después, fue asesinado en presencia de su esposa, un individuo que salía de una fiesta realizada en el fraccionamiento La Peña II. Los culpables no han sido identificados aún.

 

El 22 de noviembre, un policía municipal de Cadereyta fue baleado por un individuo que jugaba ‘arrancones’ a las afueras de la cabecera municipal. El policía le pidió al sujeto que despejara el lugar y éste respondió hiriéndolo de gravedad. Los servicios de salud tuvieron que intervenir para salvar la vida del policía.

 

Posteriormente, dos individuos fueron baleados en la colonia Menchaca, la noche del 18 de diciembre, por varios sujetos que viajaban en un Mustang y una camioneta S-10. No se identificaron culpables.

 

La mañana del 22 de diciembre, fue localizado un cadáver en la carretera Tlacote-La Tinaja. Según los servicios forenses, era un joven de aproximadamente 20 años, que había sido asesinado y posteriormente trasladado al lugar donde se le localizó.

 

El cuerpo nunca fue reconocido; los agresores tampoco han sido capturados.

El Marqués y Amealco también se suman a la lista de municipios con casos

En el municipio de El Marqués fue asesinado un integrante de la porra del América que había acudido a ver el partido América-Gallos que se disputó en el estadio Corregidora el sábado 7 de enero. El asesinato ocurrió durante una pelea en la localidad de El Colorado en la que participaron los aficionados que se dirigían al Distrito Federal.

 

Un día después, otro cuerpo fue localizado en Amealco. Varios jornaleros que circulaban por la carretera que se dirige de la cabecera municipal a la ex hacienda Galindo, encontraron el cuerpo a un lado de la misma y lo reportaron.

 

El individuo se encontraba en una bolsa de plástico y estaba atado al momento de su localización.

Cronología

2011

8 de noviembre.- Un cadáver en descomposición fue localizado dentro de un terreno abandonado en el pueblo de Jurica.

14 de noviembre.- En San José Iturbide, Guanajuato, se encontraron los cadáveres de dos hombres que habían sido secuestrados en la ciudad de Querétaro semanas atrás.

17 de noviembre.- En el municipio de San Juan del Río, fue localizado otro “encobijado” dentro de una obra negra del fraccionamiento Valle-Oro.

22 de noviembre.- Un policía municipal de Cadereyta fue baleado por un individuo que jugaba ‘arrancones’ a las afueras de la cabecera municipal.

18 de diciembre.- Dos individuos fueron baleados en la colonia Menchaca por varios sujetos que viajaban en un Mustang y una camioneta S-10.

22 de diciembre.- Fue localizado el cadáver de un joven de aproximadamente 20 en la carretera Tlacote-La Tinaja.

2012

7 de enero.- En el municipio de El Marqués fue asesinado un integrante de la porra del América.

8 de enero.- Un cuerpo fue localizado en Amealco por varios jornaleros que se dirigían de la cabecera municipal a la ex hacienda Galindo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba