Información

Violencia costó casi 30 mil pesos a cada queretano durante 2017

Durante 2017 la violencia costó a cada queretano 29 mil 719 pesos, según el Índice de Paz México; también se establece que el estado cuenta con el potencial de mejorar sus niveles de paz, sin embargo debe trabajar varios rubros como el de la desigualdad social.

Querétaro ocupó el lugar 10 en el Índice de Paz de México (IPM) 2018 elaborado por el Institute for Economics and Peace, en el cual obtuvo una calificación general de 2.01, lo que implicó un aumento en su incidencia negativa de 0.274 por ciento, con respecto a lo ocurrido en el 2016. En particular, en el rubro de homicidios obtuvo una calificación de 1.413; en delitos cometidos con armas de fuego, 1.532; en crímenes de la delincuencia organizada, 1.183 y en encarcelados sin sentencia 1.01.

El rubro más negativo fue el de delitos con violencia, en el cual se incluyen la violación, robo y asalto agravado. En este caso obtuvo una calificación de 4.527, lo que ubica a Querétaro sólo por debajo de Tabasco, este con 4.769 puntos porcentuales.

Respecto al Impacto de la Violencia Per Cápita, en el estado se estima que las pérdidas fueron de 29 mil 719 pesos; las cuales equivalen a casi cuatro meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio o a dos meses de ingresos de una familia mexicana promedio.

En términos globales se estima que en toda la entidad se perdieron 72 mil 700 millones de pesos; lo que incluye los costos directos, los cuales pueden ser gastos efectuados por la víctima, el perpetrador y el gobierno. Además, se incluyen los costos indirectos; es decir, los que se acumulan después del delito e incluyen el valor presente de los costos de largo plazo derivados de incidentes violentos, como pérdida de ingresos futuros y el trauma físico y psicológico.

Índice de Paz Positiva en México

En este análisis también se incluye el Índice de Paz Positiva en México, en el cual los cinco estados mejor ubicados en la clasificación son: Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Campeche; mientras Yucatán, Campeche y Querétaro también se encuentran entre los primeros 10 estados del IPM; lo cual indica que el estado cuenta con el potencial de mejorar sus niveles de paz. La entidad se clasificó en el cuarto sitio y obtuvo una fuerte calificación en bajos niveles de corrupción y libre flujo de información.

Su calificación más baja correspondió a distribución equitativa de los recursos, pilar en el cual se clasificó en el sitio 23 de los 32 estados mexicanos; la cual se debió sobre todo a que la entidad tiene el sexto porcentaje más alto de población considerada vulnerable de quedar fuera de la red de seguridad social, lo cual constituye 33 por ciento de la población del estado, o alrededor de 681 mil personas.

Sin embargo, Querétaro tuvo los menores niveles de actos de corrupción percibidos de todos los estados, pues sólo el 26 por ciento de los encuestados percibieron actos de corrupción frecuentes, cifra muy por debajo del promedio nacional de 44 por ciento.

En enero de 2017, el alcalde de la capital anunció el arranque del Sistema Municipal Anticorrupción, lo cual convierte a este municipio en una de las primeras ciudades en poner en marcha un programa como este.

También se ubicó en el sitio 12 en familias con acceso a internet, en el lugar 8 en la percepción de acceso a la información pública y no tuvo casos registrados de periodistas asesinados, lo cual explica su fuerte calificación en el campo de libre flujo de información.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba