Violencia en escuelas: Autoridades piden participación social para prevenir más tragedias

El gobernador Mauricio Kuri González y Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), pidieron la participación de la sociedad para involucrarse en el cuidado de niños y niñas en escuelas para evitar otra tragedia como la registrada en El Marqués.
Fue en la primaria Miguel Hidalgo de San Isidro Miranda que se registró la muerte de un estudiante de sexto año, quien jugaba con un arma hechiza que fue ingresada por otro compañero. El dispositivo se disparó durante la clase, según Raúl Iturralde. La profesora se encontraba escribiendo en el pizarrón antes de la detonación.
Mauricio Kuri llamó a las familias a revisar las mochilas de los menores: “El mensaje a la población es que chequemos qué lleva nuestros hijos a la escuela y hay que estar muy al pendiente”, enfatizó el mandatario, quien recordó que la Fiscalía General del Estado investigará los hechos.
En tanto, Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la Usebeq, hizo un llamado a la sociedad para evitar sucesos como el del día de hoy, cuando un menor falleció en la escuela Miguel Hidalgo, en San Isidro Miranda, en el municipio de El Marqués:
“La educación no puede enfrentarse, y cuando digo la educación no solamente es el proceso educativo, sino toda la vida escolar, no puede enfrentarse únicamente a través de la escuela. Necesitamos la participación social”.
La escuela permanecerá cerrada al menos este miércoles. También se analizará en próximas horas la situación académica del menor que llevó el arma, pues también entró en shock.
Finalmente, comentó que se continuará trabajando para evitar que estas situaciones se produzcan y que se debe aportar desde la legislación, los padres de familia y las autoridades educativas. “Tenemos que trabajar en las condiciones que estamos, en las condiciones que tenemos y con las leyes que tenemos”, sentenció el coordinador.