Información

Violencia en escuelas: Piden justicia para menor agredido sexualmente en primaria ‘Vicente Riva Palacio’

Padres de familia se manifestaron para pedir la destitución de la directora la directora de la primaria Vicente Riva Palacio, ubicada en el Centro Histórico de la capital queretana, ya que a decir de los padres de familia, se hizo caso omiso a una denuncia de agresión sexual contra un estudiante de tercer año.

Tras casi tres meses sin respuesta ante el caso de violencia sexual en la institución, la madre del niño afectado mostró su inconformidad con los hechos y la actuación la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq).

La madre del menor comentó que desde el comienzo del caso el menor y su hermana no han asistido a clases por el miedo que hay en ellos. En tanto, también ya hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado por los hechos 30 de noviembre de 2023.

Añadió que posterior a las denuncias ante Usebeq, poco se ha hecho al respecto, pues “no se realizaron los protocolos” el agresor sigue dentro de la institución y la directora de la primaria sigue en su cargo pues “está protegida por el sindicato” por lo que “no la pueden destituir”. A la vez mencionó que no es el único caso de violencia que se ha vivido dentro de la primaria.

Al respecto de este tema, Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa de Usebeq, mencionó que, contrario a lo dicho por la madre, los protocolos sí se llevaron a cabo y que este caso en particular es el único en la institución.

Además confirmó la existencia de indagatorias e investigaciones respecto a las presuntas omisiones por parte de la directora. La subcoordinadora menciona que si bien todos los profesores tienen derecho a afiliarse a un sindicato “ningún derecho está por encima del derecho de los menores”, además de que se le dará seguimiento “hasta su solución”.

La madre del menor involucrado mencionó que el objetivo de la protesta es que se destituya de su cargo a la directora por la omisión ante el caso. La Usebeq también confirmó que la encargada de la institución quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba