Violencia familiar marca al Semidesierto

La violencia familiar, las lesiones dolosas y las amenazas marcaron el panorama de seguridad en los municipios del Semidesierto queretano durante el primer trimestre de 2026, al concentrar la mayor parte de las carpetas de investigación iniciadas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Radiografía delictiva
En Cadereyta de Montes, la violencia familiar se posicionó como el delito más recurrente, con 33 casos registrados entre enero y marzo; en este mismo periodo, los delitos sexuales también se posicionaron como parte de los delitos más recurrentes en el municipio con 12 casos de acoso sexual, seis carpetas iniciadas por abuso sexual y tres denuncias interpuestas por el delito de violación. A este panorama se suman 24 denuncias por lesiones dolosas en la localidad y 15 por amenazas, y aunque en menor medida, la demarcación registró cuatro homicidios culposos en accidentes de tránsito, así como incidencias por fraude y daño a la propiedad, según los datos reportados por el SESNSP.
En Colón, aunque la violencia familiar alcanzó 19 carpetas de investigación, cifras que se posicionan por debajo de Cadereyta, el municipio concentró la mayor incidencia en el Semidesierto queretano en narcomenudeo con 18 casos. También es el municipio que concentró el mayor número de denuncias por violación en la región, con siete registros en lo que va del presente año. De igual manera, se suman 23 carpetas por lesiones dolosas y 16 por fraude, este último con mayor presencia que en el resto de la región.
Por su parte, Peñamiller presentó las cifras más bajas en términos generales; sin embargo, la violencia familiar se mantuvo como el delito más recurrente con 11 carpetas abiertas en los primeros tres meses del año, seguido de nueve denuncias por lesiones dolosas y ocho por amenazas. En este municipio no se registraron casos de violación, narcomenudeo ni homicidios en accidentes de tránsito durante el periodo, lo que lo distingue del resto de la región en esos rubros, de acuerdo con las cifras registradas por el SESNSP.
En Tolimán, la incidencia se concentró en hasta 14 carpetas por lesiones dolosas y 11 denuncias interpuestas por el delito de violencia familiar; y en cuanto a delitos del ámbito sexual, el acoso destacó con seis casos registrados, mientras que el abuso reportó dos y se denunció un caso de violación. El municipio también reportó dos casos de narcomenudeo y un homicidio en accidente de tránsito, manteniéndose por debajo de otros municipios en estos indicadores.
Agresiones y conflictos al interior de los hogares
En conjunto, las cifras del primer trimestre muestran que la violencia familiar y las agresiones físicas se mantienen como los delitos con mayor recurrencia en los municipios del Semidesierto queretano, al concentrar los registros más altos en las carpetas de investigación iniciadas durante el periodo de acuerdo con los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



